La exdirectora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, se declararon culpables de cargos federales de fraude y están cooperando en la investigación del Departamento de Justicia sobre el exdirector ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried.
El fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY, por sus siglas en inglés), Damian Williams, hizo el anuncio el 22 de diciembre y enfatizó que es poco probable que este último acontecimiento importante sea el último.
“Como dije la semana pasada, esta investigación está en curso y avanza muy rápidamente. También dije que el anuncio de la semana pasada no sería el último y permítanme ser claro una vez más, tampoco lo es el de hoy”, dijo, y agregó que:
“Estoy anunciando que SDNY ha presentado cargos contra Caroline Ellison… y Gary Wang… en relación con su papel en los fraudes que contribuyeron al colapso de FTX. Tanto la Sra. Ellison como el Sr. Wang se han declarado culpables de esos cargos y ambos están cooperando con el SDNY”.
Williams también confirmó que SBF ahora está bajo la custodia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y está «en camino de regreso a los Estados Unidos» donde será transportado directamente al Distrito Sur de Nueva York para comparecer ante un juez. Tan pronto como sea posible.»
Statement of U.S. Attorney Damian Williams on U.S. v. Samuel Bankman-Fried, Caroline Ellison, and Gary Wang pic.twitter.com/u1y4cs3Koz
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) December 22, 2022
Williams también usó la declaración para enviar una clara advertencia a cualquier persona que pudiera haber participado en una mala conducta en FTX o Alameda:
“Ahora es el momento de adelantarnos. Nos estamos moviendo rápidamente y nuestra paciencia no es eterna”.
La SEC también acusó a Ellison y Wang
En una acción separada, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos anunció el 21 de diciembre que acusó a Ellison y Wang por sus reglas en un «esquema de varios años para defraudar a los inversores de capital en FTX», y agregó que también está investigando otras violaciones de la ley de valores. Y en otras entidades y personas relacionadas con la mala conducta también.
La SEC señaló que tanto Ellison como Wang también están cooperando con sus investigaciones en curso.
SBF fue entregado oficialmente de la custodia de las Bahamas a las autoridades estadounidenses el 21 de diciembre, después de que renunció a su derecho a un proceso formal de extradición que podría haber tomado semanas. Su abogado afirmó que SBF quería acelerar el proceso, ya que actualmente se ve obligado a “hacer las cosas bien con los clientes”.
Mientras tanto, la reciente declaración de culpabilidad de Ellison y su cooperación con SDNY pueden no ser sorprendentes para algunos, dado que, según los informes, fue vista en una cafetería a pocos pasos de la Oficina del Fiscal Federal y la oficina del FBI de Nueva York el 5 de diciembre.