El capitalista de riesgo Chamath Palihapitiya expuso: «El cripto está muerto en Estados Unidos».
Su sombría evaluación del cripto mercado estadounidense se produjo durante una entrevista con All-In Podcast – con Palihapitiya echando la culpa a los reguladores hostiles.
Operación Choke Point 2.0
Desde principios de año, múltiples criptobolsas y proyectos han sido objeto de medidas coercitivas por parte de los reguladores estadounidenses, incluida Coinbase, que el 22 de marzo recibió una Notificación Wells informando de una acción pendiente por violaciones de valores.
La frecuencia de las acciones coercitivas, incluidas las emprendidas contra Binance, KuCoin y Kraken, había levantado sospechas de que el sector de las criptomonedas estaba siendo objeto de un ataque coordinado.
Muchos miembros de la comunidad, entre ellos Anthony Pompliano, Nic Carter y Caitlin Long, llegaron a la conclusión de que el ataque adoptaba la forma no sólo de medidas reguladoras, sino también de desbancarización.
En un escenario de Operación Choke Point 2.0, los observadores señalaron que las criptoempresas están siendo marginadas por la pérdida de acceso bancario.
Del mismo modo, los bancos favorables a las criptomonedas han sido blanco de ataques, como el Custodia Bank, al que se le denegó una cuenta principal en la Reserva Federal y se rechazó su adhesión al Sistema de la Reserva Federal.
El cripto está muerto a manos de los reguladores estadounidenses
Al comentar el estado del panorama regulatorio estadounidense, Palihapitiya dijo: «Las autoridades de Estados Unidos han apuntado firmemente sus armas contra el cripto«.
El ex ejecutivo de Facebook cree que esto está motivado por la amenaza que supone el cripto para el orden establecido. Pero al mismo tiempo, admitió que la industria de las criptomonedas «sobrepasó los límites«, lo que llevó a la respuesta reguladora que vemos hoy.
Para ser justos con los reguladores, han sobrepasado los límites más que ningún otro sector de la economía emergente. Y ahora están pagando el precio por ello.
David Sacks, vicepresidente de Craft Ventures, dijo que, si bien algunas empresas de criptomonedas son culpables de «cosas turbias«, la mayoría estaría de acuerdo en que Coinbase, como el estándar de oro en el cumplimiento, no caía en ese campo, lo que hace que la acción de aplicación contra ellos sea desconcertante.
Sacks señaló que Coinbase había pedido en numerosas ocasiones claridad para adaptarse a las normas. Pero la falta de respuesta demuestra que las autoridades no buscan el diálogo, sino la prohibición.
Así que creo que Chamath tiene razón en que están prohibiendo de hecho las criptomonedas en Estados Unidos.
Palihapitiya dijo que es irónico que FTX fuera la que más cerca estuvo de «obtener una licencia» a pesar de sus numerosos fallos como bolsa que cumple las normas.