Coinbase está al borde de una guerra legal con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para alcanzar la tan esperada claridad sobre cómo se aplican las leyes federales de valores a la criptoindustria, según el CEO Brian Armstrong.
En caso de que la situación del regulador no mejore, el ejecutivo dijo que la bolsa consideraría trasladarse fuera de Estados Unidos.
¿Se trasladará Coinbase al extranjero?
En una entrevista con CNBC el martes, Armstrong llamó a «ciertos reguladores» por adoptar un «enfoque de regulación mediante la aplicación de la ley» a las criptomonedas en EE.UU., un término que ya había utilizado anteriormente para describir el tratamiento de la SEC a la industria. Dado este enfoque agresivo, admitió que Coinbase ya estaba evaluando otros países para establecer potencialmente una nueva sede.
«En realidad, el Reino Unido es muy bueno para nosotros», dijo el consejero delegado. La región, señaló, es el segundo país con mayores ingresos para Coinbase, y sus líderes han expresado un prometedor interés en convertir la nación en un centro de Web3.
Coinbase, en particular, está en el punto de mira de la SEC, que a principios de este mes emitió a la empresa una Notificación Wells, que es un aviso en el que se advierte de la intención de demandar a la empresa. En ella se afirmaba que Coinbase había infringido las leyes federales sobre valores, que Armstrong sospecha que están relacionadas con los activos que cotizan en la bolsa, así como con su producto de apuestas como servicio.
El CEO dijo que la SEC nunca había notificado a la bolsa sobre lo que podría estar haciendo mejor para seguir cumpliendo a través de más de 30 reuniones en el último año.
«Creo que vamos a tener que acabar yendo a los tribunales para conseguir la claridad que necesitamos y crear jurisprudencia», dijo, refiriéndose a los precedentes judiciales.
Una batalla legal de varios años
Otra de las demandas en curso de más alto perfil de la industria de criptomonedas de la SEC comenzó con Ripple en diciembre de 2020, cuando la agencia alegó que el token XRP de la compañía era un valor no registrado. Armstrong dijo que Coinbase está preparada para que su propia demanda con la agencia se convierta en una debacle similar de años si eso es lo que se necesita para obtener claridad legal.
«Nunca buscamos litigios, pero parece que, en este caso, ellos los han iniciado», añadió. «La ley está de nuestro lado».
En un frente separado, la SEC está luchando contra Grayscale -el mayor fondo de Bitcoin del mundo-, que demandó a la agencia el pasado junio por negarse «arbitrariamente» a aprobar la solicitud de la firma para lanzar un ETF de Bitcoin Spot.
Durante la primera vista oral del caso a principios de marzo, los jueces del tribunal se mostraron escépticos ante los argumentos de la SEC de que existía una diferencia significativa entre los requisitos para aprobar ETF de futuros de Bitcoin frente a ETF al contado. El acontecimiento hizo que GBTC se disparara un 16% en el día.