Las criptomonedas nativas resultaron ser el factor más importante que contribuyó a la desaparición de numerosos intercambios y ecosistemas este año, más recientemente durante el colapso de FTX. La autoridad financiera de Corea, la Unidad de Inteligencia Financiera de Corea (KoFIU), se dio cuenta de lo mismo cuando lanzó una investigación sobre los intercambios de cifrado en relación con la inclusión de sus tokens internos y autoemitidos.
El criptointercambio FTX y sus 130 empresas afiliadas se declararon en bancarrota recientemente debido a la caída de los precios de su token interno, FTX Token ftt, Si bien los intercambios de criptomonedas coreanos tienen prohibido emitir tokens nativos, la investigación de KoFIU al respecto es garantizar el cumplimiento normativo para la seguridad de los inversores, según un informe local.
Las investigaciones iniciales revelaron que todos los intercambios de cifrado realizaron operaciones legales en Corea del Sur. Sin embargo, un portavoz de la Comisión de Servicios Financieros (FSC) reveló planes para una investigación más profunda porque «todavía hay algunas dudas relacionadas» con las listas de tokens internas.
Flata Exchange es uno de los principales sospechosos y está siendo investigado por incluir su token interno, FLAT, en enero de 2020, según informó el medio local Yonhap. Las autoridades han autorizado los principales intercambios como Upbit y Bithumb y las investigaciones se centrarán más en los exchanges más pequeños.
En promedio, 297.229 usuarios únicos de Corea del Sur usaron FTX.com mensualmente, lo que hizo que Corea del Sur encabezara la tabla de países más afectados por el colapso de FTX.
Con base en la sospecha de beneficiarse de las ventas injustificadas de LUNA, las autoridades de Corea del Sur congelaron aproximadamente $ 104,4 millones (140 mil millones de wones) del cofundador de Terra (Luna), Shin Hyun-seong.
El Tribunal del Distrito Sur de Seúl aprobó la decisión de congelar los activos de Shin hasta que concluyan más investigaciones.
Los directores ejecutivos de los cinco principales intercambios de cifrado dijeron en una reunión con KoFIU el 16 de noviembre que es poco probable que ocurra un incidente similar al que le sucedió al FTX en Corea debido al acto. Agregaron que el factor fundamental en el colapso de FTX fue el resultado del «uso inapropiado de los activos de los clientes por parte de la gerencia y el mal uso de su moneda nativa FTT».
En un movimiento para mantener el valor y la estabilidad de FTT antes de sus consecuencias, Almada Research, una empresa comercial cofundada por el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, compró y vendió la mayoría de FTT en el intercambio, esencialmente fijando el precio del token.
El colapso de FTX provocó una caída en los precios de las criptomonedas que eliminó más de $ 180 mil millones en valor de los activos digitales este mes.