En un artículo publicado ayer, Forbes atacó una vez más a la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance, por supuesta mala conducta en el manejo de los fondos de los clientes. El CEO Changpeng Zhao, más conocido como «CZ», negó vehementemente estas afirmaciones hoy, acusando al medio de noticias de falsas representaciones intencionales.
Estas son las acusaciones contra Binance
Forbes alega en el artículo publicado el lunes que Binance transfirió 1.800 millones de dólares en garantías a fondos de cobertura como Alameda y Cumberland/DRW el año pasado, que estaban destinadas a respaldar las stablecoins de sus clientes. El problema no gira en torno a Binance pegged USD (BUSD), sino a B-peg USDC.
La investigación de los datos de blockchain desde el 17 de agosto hasta principios de diciembre concluyó que no había garantías para las stablecoin B-peg, aunque el intercambio dijo que estaban totalmente respaldadas. Por tanto, los fondos de los clientes destinados a respaldar las réplicas digitales de USDC podrían haberse utilizado para financiar otras operaciones, de forma similar a FTX.
CZ ha respondido hoy a esta acusación, cuestionando la integridad de Forbes.
De mala gana vuelvo a dedicar tiempo al FUD. Forbes escribió otro artículo FUD con muchas preguntas acusatorias, con giros negativos, intencionalmente malinterpretando los hechos. Se refirieron a algunas transacciones antiguas de blockchain que nuestros clientes han hecho.
CZ discutió que Forbes nombró a Tron, Amber Group, Alameda Research, etc. y no parece entender lo básico de cómo funciona un intercambio.
Nuestros usuarios son libres de retirar sus activos en cualquier momento que deseen. Sus retiradas se convierten en garantías recibidas de cientos de millones.
Como explica además el CEO, el artículo ignora el hecho de que los usuarios deben depositar primero fondos en Binance para poder realizar retiradas que no han sido investigadas. Además, afirma CZ:
El artículo se esfuerza por categorizar Binance y FTX juntos, incluyendo la elección del título del artículo. Somos diferentes. Binance ha resistido la prueba del tiempo, con usuarios que han retirado de forma segura miles de millones de dólares en diciembre.
Además, el CEO de Binance destacó que el intercambio ha implementado una prueba de reservas con un nuevo enfoque Zero Knowledge (ZK), propuesto por el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, que protege la seguridad y la privacidad de los usuarios. «Binance mantiene los fondos de los usuarios, 1:1, siempre», continuó CZ, cerrando su perorata:
Estoy profundamente decepcionado de que Forbes siga escribiendo artículos sin fundamento, perdiendo su propia credibilidad.
El artículo de Forbes llega después de que la mayor bolsa de criptomonedas de Estados Unidos, Coinbase, anunciara ayer que dejará de comercializar la stablecoin BUSD. La stablecoin emitida por Paxos fue desechada después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) emitiera un Aviso de Wells contra su emisor, y puede ser canjeada hasta febrero de 2024.