- Ray confirma que Alameda no tenía restricciones en el uso de los fondos de los clientes de FTX
- También señaló otras violaciones bastante graves y dijo que una investigación está en curso.
- El testimonio de Ray pone a Bankman-Fried y a otros ejecutivos en una seria desventaja
Documentos presentados en los tribunales de EE. UU han revelado que Alameda Research, una empresa de inversión fundada por Sam Bankman-Fried, utilizó fondos de clientes de FTX para financiar sus planes de expansión, lo que confirma un posible intento de recaudación de capital por parte de las empresas.
Esta información se refleja en el testimonio, recientemente desclasificado, del nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray III, en el que hizo algunas revelaciones importantes sobre Alameda Research y las irregularidades del intercambio, lo que demuestra que los fondos de los clientes se obtuvieron fácilmente y se usaron de manera irresponsable, y también revela una plétora de irregularidades por parte de empresas pertenecientes al grupo FTX.
Mal uso de los fondos de los usuarios y otras infracciones
Si bien Ray ya ha hecho acusaciones bastante fuertes contra Bankman-Fried y sus acciones detrás de la gestión de FTX, esta vez el nuevo CEO de la bolsa confirmó lo ya señalado en varios informes, pero esta vez se apegó a lo dicho en la principal investigación interna realizada por la empresa.
Shim Ray escribió:
Casi todas estas situaciones comparten características comunes, que incluyen una mala gestión grave, un apalancamiento excesivo, fallas en los controles internos, fallas en la validación externa debido a la falla de la firma de auditoría o una mala administración de la junta. Pero nunca en mi carrera había visto una falla tan completa de los controles corporativos en todos los niveles de la organización, desde la falta de informes financieros hasta la falla total de los controles internos o gobernanza.
Aunque Ray admite que todo lo que está pasando con las empresas del grupo FTX parece estar relacionado con «la concentración absoluta del control en manos de un pequeño grupo de personas sin experiencia» y la falta de sistemas/controles necesarios para la gestión de fondos, el nuevo directivo destaca los trabajos en curso a la fecha. Algunas de las violaciones encontradas en la investigación que se destacan son los siguientes:
- Uso de infraestructura informática que facilita el acceso de la alta dirección a los activos del cliente, pero carece de controles de seguridad para evitar dicho uso.
- El manejo de ciertas claves privadas que da acceso a millones de dólares en criptomonedas sin ningún control ni seguridad.
- Alameda Research pudo acceder a los activos alojados en FTX.com y utilizarlos para sus propios fines.
- Mezcla de productos entre las empresas anteriores.
- Falta la documentación relacionada con la transacción de al menos 500 inversiones realizadas con los fondos de FTX.
- Falta de estados financieros auditados y confiables, así como de personal de finanzas y gestión de riesgos.
- Todas las empresas del grupo FTX carecen de gestión independiente.
- La confiabilidad en Bankman-Fried
Si bien esto ha sido ampliamente discutido y los informes han proporcionado evidencia para respaldar las afirmaciones, y quizás lo más sutil del caso es que el propio Ray, ahora director ejecutivo de la empresa, es quien confirma que los directores de las empresas FTX y Alameda Research cometieron infracciones, socavando aún más la credibilidad de los intentos de Bankman-Fried de averiguar qué sucedió.
Recordemos que el propio Bankman-Fried ha salido a expresar públicamente su opinión sobre lo ocurrido en las entrevistas de las últimas semanas y en su declaración, a pesar de que asumió la responsabilidad tras la quiebra de las dos empresas (Alameda y FTX). Por supuesto que cometió errores y hubo cosas que no supo hasta que fue demasiado tarde.
Si bien los anuncios han dividido a la opinión pública, algunos han reiterado que el fundador de FTX debería haber actuado sabiendo las posibles consecuencias y que su empresa simplemente colapsó por su mal comportamiento. Ahí están los comentarios del CEO de Binance, Changpeng Zhao, quien llamó a Bankman-Fried «uno de los mayores mentirosos de la historia» y reveló que amenazaría a los miembros de su equipo una vez que se lleve a cabo la posible adquisición:
Cuando decidimos retirar a los inversores, Sam estaba tan enojado que lanzó una serie de diatribas abusivas contra varios miembros del equipo de Binance, incluso amenazando con hacernos pagar a toda costa. Todavía tenemos esos mensajes de texto.
Bankman-Fried tiene programada una audiencia organizada por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., a donde deberá asistir y testificar ante los legisladores de EE. UU. qué sucedió con FTX y sus empresas, y así brindar más información a los estadounidenses.