Según Bloomberg, con base en la copia del proyecto de ley, sería ilegal emitir o producir nuevas “stablecoins con garantía endógena”.
Meses de deliberación sobre las stablecoins
A principios de este año, la stablecoin algorítmica Terra USD (UST) se desvinculó del dólar. La debacle que desequilibró el mecanismo de quema y acuñación del ecosistema eliminó más de 40 mil millones de dólares del mercado.
Por lo tanto, las stablecoins anunciadas con un tipo de cambio constante y que dependen completamente del valor de otro activo digital producido por el mismo desarrollador para mantener su precio fijo entrarían dentro de los criterios, lo que las haría ilegales.
Para proteger aún más a los inversores, en caso de bancarrota, la legislación también prohibiría a las empresas combinar los fondos de los clientes, incluidas las stablecoins, las claves privadas y el efectivo, con los activos de la empresa.
El 23 de septiembre, la secretaria del Tesoro de los EE. UU., Janet L. Yellen, presidirá una reunión del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera a través de una videoconferencia, y ese día podría tomarse una decisión sobre la legislación de las stablecoins.
Sin embargo, uno de los demócratas de más alto rango del comité, Brad Sherman, le dijo a Bloomberg que aún no se había establecido una fecha de margen.
Mayor papel de la Fed y otros organismos de control
La legislación requeriría que el Tesoro realice un estudio sobre tokens similares a Terra en consulta con la Reserva Federal, la Oficina del Contralor de la Moneda, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Comisión de Bolsa y Valores, según el informe.
Mientras tanto, Maxine Waters (D), presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, y Patrick McHenry (R), el miembro de mayor rango, han estado intentando llegar a un acuerdo sobre la legislación de las stablecoins.
Sin embargo, fuentes familiarizadas con las conversaciones dicen que no está claro si el miembro republicano aprobó la versión más reciente del proyecto de ley.
En noviembre del año pasado, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) se unieron al Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros (PWG) para publicar un estudio sobre stablecoins.
En ese momento, la secretaria del Tesoro, Yellen, argumentó:
“Las stablecoins que están bien diseñadas y sujetas a la supervisión adecuada [tienen] el potencial de respaldar opciones de pago beneficiosas. Pero la ausencia de una supervisión adecuada presenta riesgos para los usuarios y el sistema en general”.
Un esfuerzo colectivo
Desde entonces, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses ha estado deliberando sobre una nueva legislación que busca establecer un marco regulatorio para las stablecoins.
Especialmente cuando Tether, la stablecoin más grande del mundo, ha pasado cada vez más bajo el radar por la divulgación de sus reservas.
La propuesta del año pasado también incluía garantizar que los emisores de stablecoins sean instituciones de depósito aseguradas o funcionen como bancos en este sentido. Según se informa, la nueva legislación permitirá a los bancos y entidades no bancarias producir stablecoins.
Sin embargo, Bloomberg informa que los bancos necesitarían la aprobación de las autoridades federales, como la OCC, mientras que la Fed crearía un procedimiento para decidir las solicitudes de los emisores no bancarios.
En particular, también se espera que el proyecto de ley de Waters y McHenry prevea un papel destacado para la Reserva Federal.
Adicionalmente, la ley mantendría la función de reguladores estatales. El proyecto de ley permitiría operar a los emisores de stablecoins no bancarias que hayan recibido la aprobación del estado, siempre que se hayan registrado en la Reserva Federal dentro de los 180 días posteriores a esa aprobación.