El Banco Central de China continúa la expansión del yuan digital a 17 provincias más

El Banco Central de China continúa la expansión del yuan digital a 17 provincias más

La creciente adopción de activos digitales ha dado lugar a que muchos países incorporen monedas digitales. Hoy mismo, el banco central de China, el Banco Popular de China (BPC), ha anunciado la continua expansión de la moneda digital del banco central del país (CBDC), el yuan digital.

La moneda digital se encuentra actualmente en un programa piloto que se ha ampliado a otras 17 provincias de China. El banco central del país dijo que se está centrando en lanzar un sistema que permita a los consumidores «escanear con un código». señaló el informe.

El Banco Popular de China declaró que, en el futuro, seguirá llevando a cabo aplicaciones innovadoras del renminbi digital para realizar la interconexión entre el sistema de renminbi digital y las herramientas tradicionales de pago electrónico, de modo que los consumidores puedan escanear con un solo código, y los comerciantes también puedan apoyar diversas transacciones sin aumentar los costes tanto como sea posible.

Dos nuevas funciones introducidas paralelamente

Junto con la expansión del programa piloto CBDC por toda China, el banco central del país también pretende mejorar los casos de uso del yuan digital. Para ello, introducirá en el CBDC dos funciones básicas: los pagos fuera de línea y las capacidades de los contratos inteligentes.

La función de pagos sin conexión, lanzada el 23 de enero, permitirá a los usuarios realizar pagos sin necesidad de acceder a Internet. Funcionará mediante la tecnología NFC (Near-field), que permite la comunicación entre dos dispositivos electrónicos a una distancia de 4 cm o menos para confirmar los pagos.

Por otro lado, la función de contrato inteligente, que se introdujo a principios de este mes en la aplicación de comercio electrónico Meituan, permite a los usuarios ganar un premio diario de 1.312 dólares que se dividirá entre los ganadores.

China aumentará la adopción del yuan digital (CBDC)

Para aumentar la adopción del CBDC desde el principio, China anunció planes para ofrecer productos de gestión de patrimonios que acepten pagos en yuanes digitales en provincias piloto. Un gran banco de inversión como China Galaxy Securities ofrecerá estos servicios de gestión de patrimonios sólo a unos pocos clientes.

Desde entonces, el banco central chino ha ido ampliando el establecimiento del CBDC a lo largo del año pasado. El PBOC ya ha llevado a cabo cerca de 30 «actividades de sobre rojo» en zonas piloto para impulsar el consumo y los viajes con bajas emisiones de carbono y hacer del yuan digital un método de pago con utilidad práctica para los consumidores.

Aunque la adopción de CBDC no ha hecho más que empezar, los activos digitales se han convertido desde entonces en una inversión notable. En las últimas semanas, los inversores han aumentado sus apuestas por estos activos, impulsando la capitalización del mercado mundial a 1 billón de dólares o más por primera vez en más de cinco meses.

A pesar del pequeño retroceso de los criptoactivos hoy, el mercado mundial de criptodivisas sigue manteniéndose por encima de la marca del billón de dólares. Actualmente se sitúa en 1,09 billones de dólares, un 1,8% menos en las últimas 24 horas.

 

Salir de la versión móvil