El impuesto de criptomonedas del 30 % sobre las ganancias no realizadas ya no se aplicará a los emisores de tokens en Japón.

El impuesto de criptomonedas del 30 % sobre las ganancias no realizadas ya no se aplicará a los emisores de tokens en Japón.

La Agencia Tributaria Nacional de Japón publicó una actualización parcial de sus regulaciones de impuestos corporativos que incluye nuevas leyes tributarias para los emisores de tokens.

Luego de una revisión de la ley por parte de la Agencia Nacional de Ingresos el 20 de junio, los emisores de tokens en Japón ya no están obligados a pagar el impuesto de sociedades sobre las ganancias de criptomonedas no realizadas.

Luego de casi seis meses después de que el gobierno japonés aprobara un plan para eliminar el requisito de que las empresas de criptomonedas paguen impuestos sobre las ganancias en papel de los tokens que emitieron y mantuvieron, la exención fiscal entró en vigor.

Como parte de una reforma fiscal más amplia para 2023, los legisladores en Japón han estado discutiendo nuevas regulaciones de impuestos criptográficos desde agosto pasado, pero la autoridad fiscal no dio su aprobación final hasta esta semana. Las nuevas regulaciones eximen a las corporaciones japonesas de pagar una tasa fija del 30 por ciento del impuesto de sociedades sobre sus participaciones cuando emiten tokens. Incluso las ganancias no realizadas fueron gravadas antes de la aprobación de esta legislación.

El impuesto de criptomonedas del 30 % sobre las ganancias no realizadas ya no se aplicará a los emisores de tokens en Japón.
Notificación de Interpretación de la Ley: Revisión Parcial del Impuesto sobre Sociedades. Fuente: Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) espera «facilitar que varias empresas hagan negocios que impliquen la emisión de tokens».

El sector de las criptomonedas en Japón ha experimentado cambios significativos últimamente. Desde el 1 de junio, el país está aplicando medidas más estrictas contra el lavado de dinero (AML) para rastrear las transacciones de criptomonedas y alinear el marco legal japonés con las regulaciones globales de criptomonedas. Los legisladores revisaron la legislación contra el lavado de dinero en diciembre después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) la considerara insuficiente.

En junio del año pasado, el gobierno aprobó una ley que prohíbe la emisión de monedas estables por parte de instituciones no bancarias. La ley, que entró en vigor hace apenas unas semanas, estipula que la emisión de monedas estables en el país está limitada a bancos autorizados, agentes de transferencia de dinero registrados y sociedades fiduciarias.

Japón fue uno de los primeros países en legalizar las criptomonedas como una forma de activo privado, y sus regulaciones de criptomonedas se encuentran entre las más estrictas del mundo. Tras el hackeo de Mt. Gox y Coincheck, el regulador financiero japonés endureció las reglas sobre los intercambios de criptomonedas. Se cree que las regulaciones locales han facilitado que los usuarios de FTX en Japón devuelvan activos rápidamente luego del colapso global del intercambio, en contraste con los usuarios en otros países sin un plazo claro para sus reembolsos.

Salir de la versión móvil