Expertos emitieron un documento en el que señalaron que las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC, según sus siglas en inglés), constituyen «una amenaza para el futuro de la libertad humana», especialmente la libertad económica, pero que en el lugar de estas, las criptomonedas serían una alternativa viable.
Así lo compartió el panel de expertos estadounidenses del Bitcoin Policy Institute, en un white paper el pasado martes, quienes le pidieron a los Estados Unidos rechazar las CBDC, es decir, las monedas digitales de los bancos centrales.
Entre el grupo de expertos están Natalie Smolenski, quien es la directora ejecutiva de la Texas. Bitcoin Foundation, y Dan Held, exlíder de crecimiento de Kraken, quienes afirman que las CBDC acabarán despojando a los usuarios de su control financiero, privacidad y libertad.
“Las CBCD no solventan ningún problema. Ellas extienden el control del estado a las últimas áreas libres de la vida económica. Mi último white paper para el Bitcoin Policy Institute”.
Por su parte, Smolenski y Held resaltan que este aumento en la vigilancia, intenta imitar al enfoque de vigilancia del gobierno chino, al proporcionarle a los gobiernos el acceso directo a las transacciones realizadas por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, permitiéndoles prohibir, exigir, o cancelar transacciones, haciendo de estas “instrumentos de censura y control financiero”.
Expertos opinan que las CBDC son «instrumentos de censura y control»
Argumentan que, a pesar de que el mundo sigue los pasos de China en el siglo XXI, Estados Unidos debería defender otras ideas de libertad, y por ende, rechazar las monedas digitales del banco central.
Según los autores, muchas funciones que ofrecen las monedas digitales de bancos centrales se pueden resolver a través de una combinación de bitcoin, stablecoin de emisión privada, y hasta el dólar estadounidense.
Para Smolenski, los bitcoin y stablecoins privadas permitirán efectuar transacciones digitales de forma instantánea y de bajo coste, a nivel nacional y fronterizo. Por su parte, los dólares digitales y las stablecoins continuarán estando sujetadas a controles contra blanqueo de capitales y de conocimiento del usuario.Añadió, además, que no es necesaria la creación de las CBDC.
Asimismo, el documento argumentó que los gobiernos por lo general, no tienen conocimiento sobre las últimas tecnologías, una muestra de ello es el incidente que ocurrió a inicios de este año, cuando se desconectó la CBDC del Banco Central del Caribe Oriental.
En consecuencia, cuando los gobiernos dirigen la implementación de las monedas digitales de bancos centrales, se presentan dificultades de fiabilidad y estabilidad.
Países como China, ya han desarrollado bien las CBDC, pero actualmente el presidente Joe Biden está considerando seguir el modelo de China, para ello le ordenó a la OSTP (Oficina Pública Científica y Tecnológica), presentar un informe, en el que se analice 18 sistemas de CBDC.
Antes ya se había discutido sobre las CBDC, pero siempre el resultado ha sido el mismo; confusión y posiciones opuestas, de allí la crítica de los autores, sobre la inexperiencia de los gobiernos, así como la posible violación a la privacidad y el control.
Bitcoin Policy Institute
El Bitcoin Policy Institute se autodefine como “una Organización no partidista, y sin fines de lucro, que se encarga de investigar las implicaciones políticas y sociales de Bitcoin y las redes monetarias emergentes”.