Francia investiga a Binance por lavado de dinero mientras Holanda cierra la puerta al intercambio

El gigante de intercambio de criptomonedas Binance anunció que ya no daría servicio a los usuarios en los Países Bajos después de que la empresa no obtuviera una licencia de los reguladores holandeses.

Francia investiga a Binance por lavado de dinero mientras Holanda cierra la puerta al intercambio

Binance dejará Holanda

Binance ha notificado a sus clientes holandeses sobre el plan de la empresa de abandonar los Países Bajos. Según un anuncio, a los usuarios existentes se les permitirá usar solo la función de retiro en la plataforma a partir del 17 de julio, indicando que se desactivarán más operaciones, depósitos y compras.

“Si bien Binance está decepcionado de que esto se haya vuelto necesario, continuará interactuando de manera productiva y transparente con los reguladores holandeses”.

Comunicado de prensa de Binance

El banco central holandés De Nederlandsche (DNB) emitió una advertencia contra Binance en agosto de 2021 y posteriormente multó a la empresa con 3,3 millones de dólares en abril de 2022, alegando que el intercambio de criptomonedas operaba en el país sin registro.

Binance dijo en su último anuncio que la compañía ha estado trabajando para obtener una licencia de proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) con el regulador holandés mientras explora alternativas para atender a los residentes de conformidad con las políticas regulatorias del país. Sin embargo, los esfuerzos parecían inútiles, ya que Binance no logró obtener la aprobación de las autoridades holandesas.

Mientras tanto, la compañía declaró que cumplía con los estándares de la UE en relación con la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, citando aprobaciones regulatorias en Italia, Francia, Polonia, Lituania, Suecia y España como evidencia de sus esfuerzos de cumplimiento. Binance dijo que está comprometido a obtener autorizaciones para atender a los usuarios holandeses.

Francia investiga a binance

La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar contra el mayor intercambio de criptomonedas, Binance, bajo sospecha de captación ilegal de clientes y participación en lavado de dinero con agravantes.

Las últimas noticias provienen del diario francés Le Monde y se publicaron el viernes 16 de junio, y el anuncio se produce poco después de que Binance dijera que abandonaría los Países Bajos porque no había podido obtener una licencia que demostrara que la empresa cumple con los requisitos. Normas contra el lavado de dinero (AML) de la nación.

Además, el intercambio presentó una solicitud para cancelar su registro ante el regulador de valores de Chipre, citando que se estaba concentrando «en menos entidades reguladas en la UE».

“En Francia, las visitas in situ de los reguladores e inspectores forman parte de las obligaciones reglamentarias a las que deben adherirse todas las instituciones financieras. Tuvimos una visita in situ la semana pasada por parte de las autoridades pertinentes”, dijo un portavoz de Binance.

El portavoz agregó:

«No comentaremos sobre los detalles de las investigaciones reglamentarias o de aplicación de la ley, excepto para decir que la información sobre nuestros usuarios se mantiene de forma segura y solo se proporciona a los funcionarios gubernamentales tras recibir la justificación documentada adecuada».

Salir de la versión móvil