Funcionario del BCE propone prohibir tokens con una «huella ecológica excesiva»

Los funcionarios de la UE rechazaron previamente una prohibición total de la criptominería, pero el proyecto de ley Markets in Crypto Assets podría exigir que las empresas informen cualquier impacto ambiental potencial.

Funcionario del BCE propone prohibir tokens con una "huella ecológica excesiva"

Fabio Panetta, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), propuso prohibir los criptoactivos con un impacto ambiental significativo como parte de los esfuerzos para abordar los riesgos.

En comentarios escritos para la Cumbre Insight en la Escuela de Negocios de Londres el 7 de diciembre, Panetta dijo que la armonización de los impuestos sobre las criptomonedas entre jurisdicciones globales podría abordar algunos de los costos ambientales y de energía relacionados con la minería y la validación. Agregó que los tokens «que se considere que tienen una huella ecológica excesiva también deberían prohibirse», refiriéndose a los activos de prueba de trabajo en una citación.

Panetta agregó que los criptomercados a menudo estaban en riesgo debido a su «increíblemente alto apalancamiento e interconexiones», citando el colapso del intercambio FTX:

“La gobernanza inadecuada de las criptoempresas ha magnificado estas fallas estructurales. La transparencia y la divulgación insuficientes, la falta de protección de los inversores y los sistemas contables y de gestión de riesgos débiles quedaron descaradamente expuestos por la implosión de FTX. Después de este evento, los criptoactivos pueden pasar de los intercambios centralizados a los descentralizados, creando nuevos riesgos debido a la ausencia de un organismo de gobierno central”.

Los funcionarios de la UE rechazaron previamente una prohibición total de la criptominería, pero el proyecto de ley Markets in Crypto Assets podría exigir que las empresas informen cualquier impacto ambiental potencial.

Los llamados del funcionario del BCE para una supervisión regulatoria adicional en un criptomercado del ‘Salvaje Oeste’ siguieron al Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, que aprobó el proyecto de ley de Mercados en Criptoactivos, o MiCA, en octubre después de extensas discusiones. El marco criptográfico espera la aprobación final luego de los controles legales y lingüísticos por parte de los legisladores de la UE, y muchos esperan que la política entre en vigencia a partir de 2024.

Asociar las transacciones de criptomonedas y las operaciones mineras con preocupaciones ambientales a menudo ha sido un punto de reunión para los formuladores de políticas globales. En los Estados Unidos, la legislatura del estado de Nueva York votó a favor de una moratoria de dos años para los criptomineros que usan energía generada por plantas de energía de combustibles fósiles. Los funcionarios de la UE rechazaron previamente una prohibición total de la criptominería, pero MiCA podría exigir a las empresas que informen sobre cualquier impacto ambiental potencial.

 

 

Salir de la versión móvil