Irán y Rusia quieren lanzar una moneda estable respaldada por oro

Irán y Rusia quieren lanzar una moneda estable respaldada por oro

Irán y Rusia están explorando las posibilidades de una stablecoin respaldada por oro. ¿Se establecerá un nuevo orden económico?

Los gobiernos de todo el mundo sustituyeron el patrón oro por el dinero fiduciario en el siglo XX para proporcionar flexibilidad económica. Sin embargo, el dinero fiduciario tiene una oferta ilimitada, lo que podría llevar incluso a la hiperinflación.

El medio de comunicación ruso Vedomosti informó de que Irán y Rusia están colaborando para lanzar el «token del Golfo Pérsico«. Será una stablecoin respaldada por oro. Otro punto clave es que el objetivo principal de esta stablecoin es servir como medio de pago para el comercio internacional y no depender del fiat.

¿Están los países intentando aplicar las ventajas del patrón oro a las criptodivisas? 

¿Una stablecoin respaldada por oro para evitar sanciones?

Anton Tkachev, miembro del Comité de Política de Información de la Duma, confirmó las negociaciones para el token del Golfo Pérsico entre Irán y Rusia. Además, aclaró que el debate a nivel estatal sobre la stablecoin respaldada por oro se debatirá activamente después de que Rusia regule la criptodivisa.

La actual guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado diversas sanciones a la economía rusa. Rusia también tiene prohibido el acceso a SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), un servicio que proporciona la ejecución de transacciones financieras entre bancos de todo el mundo.

Rusia, un país que en su día apoyó la idea de prohibir las criptodivisas, estudia ahora legalizar los criptopagos transfronterizos.

Adopción mundial de CBDC 

Además de Irán y Rusia, muchos otros países se están acercando rápidamente a la adopción de la moneda digital de los bancos centrales (CBDC). La República de Palaos, un país insular del Océano Pacífico, está estudiando la creación de una stablecoin nacional en colaboración con Ripple.

Surangel Whipps Jr., el Presidente de Palaos, en una entrevista con Bloomberg, dijo:

Las monedas digitales de los bancos centrales son una idea que realmente ha surgido de las criptodivisas y la tecnología blockchain.

En Palaos no tenemos un banco central establecido; utilizamos dólares estadounidenses como moneda oficial. En el desarrollo de nuestra colaboración con Ripple, nuestro objetivo es tener una stablecoin respaldada por USD, que es realmente un paso hacia nuestra propia moneda digital del Banco Central.

 

El Banco Central Europeo también ha estado explorando rápidamente la CBDC. La Comisión Europea tiene previsto proponer un reglamento que establezca un euro digital en el segundo trimestre de 2023.

Salir de la versión móvil