Según se informa, la Comisión de Servicios Públicos de Kentucky (PSC) abrió una investigación formal sobre dos contratos propuestos que ofrecerían precios de electricidad con descuento a las nuevas operaciones de criptominería.
Según una declaración del 5 de diciembre del grupo de derecho ambiental Earthjustice, el departamento de gobierno buscaría determinar si subsidiar las operaciones de criptominería aumentará los costos de electricidad para los residentes de Kentucky.
Los dos contratos mineros bajo investigación incluyen uno entre Kentucky Power y Ebon International LLC, que administra una instalación minera de 250 megavatios en Louisa, así como la empresa minera Bitki-KY, que opera una instalación de 13 megavatios en Waverly, Kentucky.
El contrato propone otorgar tarifas de electricidad con descuento a Ebon Facility, mientras que Bitki-KY ya recibió un crédito fiscal de $ 250,000 del estado de Kentucky después de la aprobación de un proyecto de ley de exención de impuestos de Kentucky para los criptomineros locales.
Earthjustice argumentó en su declaración que la criptominería es «extremada y exponencialmente intensiva en energía por diseño» y que las tarifas con descuento para las instalaciones «podrían resultar en facturas de electricidad más altas para los habitantes de Kentucky».
Un abogado principal del grupo ambientalista, Thomas Cmar, dijo que estaba “esperando con ansias las próximas audiencias y el proceso de descubrimiento para que los habitantes de Kentucky puedan saber exactamente lo que estarían pagando al subsidiar estas instalaciones”, y agregó:
«Espero que la Comisión vea las promesas vacías de estas compañías mineras de criptomonedas de que beneficiarán a las comunidades locales… y examinarán más a fondo contratos como estos en el futuro».
«La minería de criptomonedas es una industria en gran medida no regulada y de gran consumo energético que podría costar mucho a los habitantes de Kentucky todos los días», agregó.
El grupo también afirmó que las empresas de criptominería rara vez crean oportunidades de empleo debido a la naturaleza altamente automatizada de las operaciones mineras.
Lane Boldman, director ejecutivo del grupo de defensa del medio ambiente Comité de Conservación de Kentucky, agregó que la carga de los costos asociados con la construcción de nuevas instalaciones de criptominería «a menudo recae en la gente común», ya que «las facturas de electricidad de todos los demás aumentan para cubrir los costos».
Kentucky se ha convertido en un punto de acceso para las empresas de criptominería, que ahora contribuyen con el 20% de la potencia informática del país para las actividades de minería de prueba de trabajo, que ocupa el segundo lugar entre todos los estados de EE. UU. después de Nueva York, según un informe de CNBC del 9 de octubre.
Pero mientras muchos grupos ambientalistas quieren que Bitcoin (BTC) y otras cadenas de bloques de prueba de trabajo hagan la transición a la prueba de participación debido a preocupaciones energéticas, el Consejo de Minería de Bitcoin publicó recientemente un informe que sugiere que Bitcoin pronto podría convertirse en una «emisión cero». Mediante la “combustión de gas metano varado para extraer BTC que de otro modo se habría emitido a la atmósfera”.
Earthjustice señaló que colaboró con el Consejo de Recursos de Kentucky para presentar comentarios en nombre de una amplia coalición de grupos ambientalistas con sede en Kentucky y solicitó que el PSC investigue el asunto.