Kraken es la última firma de criptomonedas en anunciar despidos masivos.
«Estamos reduciendo nuestra fuerza de trabajo global en aproximadamente 1.100 personas, o el 30%, para adaptarnos a las condiciones actuales del mercado», dijo el cofundador y CEO Jesse Powell en un blog. Powell anunció previamente que dejaría su cargo en septiembre.
Cambio de opinión
En junio, Kraken había anunciado que no tenía previsto ajustar sus objetivos de contratación. La empresa dijo entonces en un blog:
«No hemos ajustado nuestro plan de contratación y no tenemos intención de realizar ningún despido. Tenemos más de 500 puestos que cubrir en lo que queda de año y creemos que los mercados bajistas son fantásticos a la hora de separar a los solicitantes que persiguen la bulla de los verdaderos creyentes en nuestra misión.»
El post de Powell de hoy señala que los factores macroeconómicos y geopolíticos han pesado sobre los mercados financieros desde principios de este año.
«Esto dio lugar a volúmenes de intercambio significativamente más bajos y a un menor número de inscripciones de clientes«, dijo.
Hablan las cifras
Los volúmenes de intercambio de criptomonedas han caído a 659.000 millones de dólares este mes, frente a los 841.000 millones de dólares de enero de este año, según los datos suministrados por el medio The Block.
El post continúa diciendo que Kraken respondió ralentizando los esfuerzos de contratación y evitando grandes compromisos de marketing. «Lamentablemente, las influencias negativas en los mercados financieros han continuado y hemos agotado las opciones preferibles para adecuar los costes a la demanda», dijo.
Aunque el anuncio de hoy contradice la nota anterior de la empresa, el panorama ha cambiado considerablemente desde junio. El declive se ha visto agravado por las quiebras, ya que la crisis de los créditos de las criptomonedas persiste.
Incluso, los despidos se han multiplicado en todas las empresas de criptomonedas, incluidas Dapper Labs y BitMex.
Período de recortes
El mercado de criptomonedas se ha hundido este año, con el bitcoin (BTC) perdiendo el 63% de su valor desde finales de 2021 y la capitalización total del mercado de criptomonedas bajando más de dos tercios en los últimos 12 meses.
Las empresas que aumentaron su personal durante los años de auge anteriores han tenido que recortar durante el declive. Sólo este mes, Coinbase (COIN), que cotiza en bolsa, ha recortado 60 puestos, y Unchained Capital, una empresa de servicios financieros de bitcoin, ha eliminado más de 600.
Coinbase inició los despidos en junio, al principio de la crisis de las criptomonedas, cuando también recortó alrededor de 1.100 empleados, en ese momento alrededor del 18% de su plantilla. Luego, siguió despidiendo personal cuando se hizo necesario.
El consejero delegado, Brain Armstrong, dijo que la decisión se tomó para garantizar que la empresa se mantuviera sana durante la recesión económica. La empresa creció demasiado rápido y había «contratado en exceso«.