La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, u OFAC, ha anunciado el 28 de noviembre un acuerdo con el criptointercambio Kraken por «aparentes violaciones de las sanciones contra Irán.»
En el anuncio, la OFAC dijo que Kraken había acordado pagar más de 362.000 dólares como parte de un acuerdo «para resolver su potencial responsabilidad civil» relacionada con la violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.
La bolsa de criptomonedas con sede en Estados Unidos, que reveló voluntariamente las violaciones, ha acordado invertir otros 100.000 dólares en controles de cumplimiento de sanciones como parte del acuerdo con el Tesoro, según la OFAC.
Informa voluntariamente
«Debido a que Kraken no implementó oportunamente las herramientas de geolocalización apropiadas, incluido un sistema automatizado de bloqueo de direcciones de protocolo de Internet (IP), Kraken exportó servicios a usuarios que parecían estar en Irán cuando participaron en transacciones de moneda virtual en la plataforma de Kraken«, dijo la OFAC.
El director jurídico de Kraken, Marco Santori, dijo que la bolsa había «informado voluntariamente y corregido rápidamente» sus acciones a la OFAC.
«Incluso antes de entrar en esta resolución, Kraken había tomado una serie de medidas para reforzar nuestras medidas de cumplimiento. Esto incluye un mayor fortalecimiento de los sistemas de control, la ampliación de nuestro equipo de cumplimiento y la mejora de la formación y la responsabilidad.»
El acuerdo marca la cuarta vez que la OFAC ha llegado a un acuerdo con una firma de criptografía, tras los acuerdos con BitGo, Inc, BitPay, Inc, y Bittrex, Inc. La OFAC es una oficina de sanciones dentro del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Sanciones casi perennes
Desde 1979, Estados Unidos ha impuesto sanciones a Irán que prohíben la exportación de bienes o servicios a empresas y particulares del país. Sin embargo, Kraken supuestamente había estado violando estos controles desde 2019 al permitir que, según los informes, más de 1.500 individuos con residencia en Irán tuvieran cuentas en Kraken – dándoles los medios para comprar y vender cripto.
El criptoechange también habría permitido el acceso al cripto a personas de Siria y Cuba, países sancionados por Estados Unidos.
Según un informe de julio de The New York Times, el entonces CEO Jesse Powell sugirió que consideraría la posibilidad de violar la ley, a través de no mencionar específicamente las sanciones, si los beneficios para Kraken superaban cualquier posible sanción financiera o legal.
En septiembre de 2021, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos ordenó a Kraken que pagara más de un millón de dólares en sanciones monetarias civiles por presuntamente violar la Ley de Intercambio de Productos Básicos al ofrecer «transacciones minoristas de productos básicos con margen en activos digitales» a clientes estadounidenses no elegibles desde junio de 2020 hasta julio de 2021.
El director general entrante de Kraken, Dave Ripley, dijo en septiembre que no veía una razón para registrarse en la Comisión de Valores y Bolsa, ya que «no hay ningún token por ahí que sea un valor que nos interese cotizar.»