La fiebre crypto en España se calienta

La fiebre crypto en España se calienta

Al estar entre los primeros en adoptar las criptomonedas, los españoles han convertido a su país en un centro de tecnología blockchain. Ahora, el gigante minorista El Corte Inglés se está poniendo al día con una moneda llamada Bitcor.

Daniel Santos ha soñado durante mucho tiempo con hacerse rico en el criptomundo. El joven español se ha hecho un nombre como el Sr. Santos a través de un canal de YouTube del mismo nombre que cuenta con 300.000 seguidores activos.

Haciendo uso de su conocimiento íntimo de todas las cosas criptográficas, lanzó una red de moneda digital en México hace cuatro años llamada Woonkly que tenía como objetivo financiar proyectos sociales con criptomonedas. Ahora ha regresado de los Estados Unidos, donde vivió durante algunos años, para establecerse en España, que actualmente se dice que es el lugar más popular de Europa para la criptocomunidad mundial.

Actualmente, España alberga unas 1.200 empresas dedicadas a crear monedas digitales alternativas. Daniel Santos ha decidido incorporarse a Crypto Plaza, una incubadora de startups tecnológicas con sede en Madrid que ofrece espacios de coworking y la infraestructura técnica que rodea a las aplicaciones que se ejecutan en el denominado entorno de red blockchain.

Los pioneros de la cadena de bloques

El país en la periferia sur de la Unión Europea fue uno de los primeros en adoptar la tecnología blockchain y está adoptando rápidamente las miríadas de monedas digitales que han surgido como nuevas formas de servicios de pago virtuales.

La última entrada a la floreciente criptocultura de España, por ejemplo, son los grandes almacenes El Corte Inglés, que orgullosamente afirma ser la cadena más grande de su tipo en Europa en términos de ingresos. La compañía fue una de las pioneras en pagos en línea del continente, emitiendo pagos digitales y tarjetas de bonificación llamadas Cortisoles mucho antes que sus competidores. Ahora lanzaron Bitcor, una criptomoneda que tiene como objetivo establecer a la empresa en el nuevo mundo de los servicios de pago digital mucho antes de su gran avance comercial.

Javier Rivas, experto en blockchain y profesor de la Escuela de Negocios EAE de Madrid, dijo que El Corte Inglés sigue los pasos del gigante minorista estadounidense Walmart, que presentó su WalmartCoin en 2019, vinculando el token al dólar estadounidense y ofreciendo descuentos por pagos con eso.

La tienda por departamentos española, dijo a DW, estaba promocionando sus servicios financieros, incluidas las carteras de seguros y crédito al consumo, y se esperaba que el token Bitcor se convirtiera en el método de pago preferido de sus 11,5 millones de titulares de tarjetas de débito, agregó.

Bancos en el ‘sandbox

La impresionante revolución crypto de España no es una sorpresa. Cuando se amplió la red ferroviaria del país hace unos 10 años, el gobierno español aprovechó el momento y tendió una red integral de fibra óptica. Esto se ha convertido en la piedra angular del éxito actual en la economía digital.

Hace aproximadamente un año, el gobierno de Madrid también estableció el llamado sandbox nacional, una plataforma de prueba en tiempo real que se utiliza para garantizar el cumplimiento normativo y los controles de seguridad para las operaciones financieras, incluidas las criptomonedas y las redes blockchain. Mientras tanto, los bancos españoles como el mayor prestamista del país, Caixabank, están invirtiendo en sus propias cajas de arena para mantenerse al tanto de los desarrollos.

Según el observador del mercado Coin ATM Radar, España ocupa el quinto lugar en una lista global de países con la mayor cantidad de cajeros automáticos para Bitcoin, la moneda digital más grande del mundo. Tiene 110 cajeros automáticos criptográficos de acceso público, en comparación con 9046 en los EE. UU., 921 en Canadá, 290 en el Reino Unido y 150 en Austria.

Recientemente, funcionarios de turismo en la capital Madrid dijeron que están trabajando en una criptomoneda para facilitar el pago en el sector. La cadena de hostelería Hammam Al Andalus recaudó 24 millones de euros (29,30 millones de dólares) mediante la emisión de su token Helysia, un esfuerzo que contó con el apoyo del regulador bancario español, la CNMV. La empresa necesitaba los fondos para financiar su expansión y ofreció un descuento del 10 % en las inversiones en la moneda vinculada al euro.

‘Cambiando el mundo para mejor’

Las empresas como Hammam Al Andalus y El Corte Inglés están, por supuesto, principalmente interesadas en usar sus tokens digitales para asegurar su base de clientes a largo plazo, dijo Javier Rivas. «Prefiero llamar a sus monedas dinero inteligente y no nuevas monedas digitales», dijo a DW, al hacer la distinción entre una moneda digital y una moneda simbólica, esta última no se ejecuta en una red blockchain propia, como, por ejemplo. ejemplo, Bitcoin o Ethereum.

No importa si se trata de una moneda simbólica o una moneda digital, la pequeña ciudad española de Lebrija ha demostrado a principios de este año que se puede hacer un buen uso de ambas. Al presentar el token digital Elio para pagar la asistencia pandémica a las familias, las autoridades se aseguraron de que las empresas locales también recibieran apoyo con el dinero digital.

Elio se convirtió en un éxito y convenció incluso a aquellos en la ciudad que eran muy críticos con las criptomonedas y otras tecnologías novedosas que actualmente se clasifican bajo el término «finanzas descentralizadas» (DeFi).

Salir de la versión móvil