- La blockchain de Ethereum se ampliaría a un cliente de tres capas.
- La latencia y la eficiencia de los datos seguían siendo un problema.
Ethereum [ETH], plagado de retrasos en las transacciones y congestión de la red hace unos años, ha estado a la cabeza en la resolución de estos retos, gracias a la masividad de las soluciones de escalado. La última de ellas es la integración de conocimiento-cero con la Máquina Virtual Ethereum [zkEVM], lanzada por Polygon [MATIC].
Aunque la Beta de la Mainnet se inauguró el 27 de marzo, no muchos de los participantes previstos entienden cómo interactuaría el proyecto L1 con su homólogo L2. Debido a esta visión borrosa, Vitalik Buterin publicó una entrada en su blog al respecto.
Creando una fórmula de reparto
Según el cofundador de Ethereum, los nodos del proyecto consistentes en el cliente de consenso y de ejecución se han reducido para permitir la participación de zkEVM. El cliente de ejecución utiliza el mecanismo Proof-of-Stake (PoS) para validar los datos en la blockchain. Por su parte, el cliente de consenso se encarga de mantener la última base de datos y de ejecutar las transacciones.
Normalmente, estos clientes representan dos tercios de la red. Pero con la introducción de los rollups zk se ha conseguido que esto ya no sea así. Por tanto, permiten a los desarrolladores intervenir mientras la cadena deja de finalizar bloques. Vitalk señaló,
A día de hoy, ningún cliente de consenso o ejecución representa más de 2/3 de la red.
Además, Vitalik Buterin señaló que el espacio liberado significaría que zkEVM se convierte en el tercer cliente de Ethereum. Sin embargo, señaló que no será tan inmediato ya que el L1 necesita trabajar en su uso para verificar la ejecución.
Un proyecto de retos y soluciones
A pesar de la capacidad de zk, el fundador de Ethereum mencionó que había problemas que ningún L2 podía resolver. Mencionó el reto de la latencia, que podría permitir la interrupción de la cadena tras un bloque publicado tarde. Y la eficiencia de los datos, que podría dejar al descubierto las firmas de los validadores. Sin embargo, dijo que había posibles soluciones a largo plazo:
El problema de la latencia podría solucionarse teniendo cuidado al diseñar el protocolo de finalidad de una sola ranura. El problema de la eficiencia de los datos habría que abordarlo con un protocolo independiente para agregar los datos relacionados con la verificación.
En la publicación también se mencionaba el argumento de conocimiento no interactivo sucinto zk (zk-SNARKS). Como las pruebas zk permiten a las partes verificar una afirmación verdadera sin revelar ninguna otra información, zk-SNARKS permite la prueba de posesión sin interacción entre el proveedor y el verificador.
En palabras de Buterin, zk-sNARKS y ERC-4337, que permite crear y realizar transacciones contractuales en la blockchain, también podrían resolver el problema de la eficiencia de los datos.
Mientras tanto, el responsable de Ethereum admitió que todo el proceso tardaría mucho tiempo en hacerse realidad. También admitió que la lentitud en la ejecución y verificación de bloques podría ser un problema en las fases iniciales.