La UE avanza en el plan para compartir datos fiscales de criptomonedas

La propuesta del Paquete de Finanzas Digitales de la UE, conocida como DAC8, ha recomendado que los proveedores de servicios de criptoactivos informen las transacciones de sus clientes para ayudar a combatir las actividades delictivas relacionadas con los impuestos, como la evasión de impuestos.

La UE avanza en el plan para compartir datos fiscales de criptomonedas

Este movimiento es parte del esfuerzo de la UE para endurecer las regulaciones sobre las criptomonedas y alinearlas con los servicios financieros tradicionales.

La enmienda DAC8

Según la propuesta de la comisión presentada en diciembre, las empresas que tienen clientes de la UE deben registrarse en el bloque y reportar los activos digitales, incluidas las criptomonedas y algunos tokens no fungibles (NFT), a las autoridades fiscales para abordar la evasión fiscal a través de activos digitales, alineándose con movimientos similares. Por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El director del departamento de impuestos de la comisión, Benjamin Angel, tuiteó sobre el apoyo unánime a la enmienda DAC8, que se presentó en diciembre de 2020 y recientemente obtuvo el apoyo de los embajadores de la UE. Este comentario se hizo en referencia a la reunión ordinaria de ministros de economía y finanzas que tendrá lugar en Bélgica el 16 de mayo.

El DAC8 propuesto por la UE, que pide a los proveedores de servicios de criptoactivos que informen las transacciones de los clientes para contrarrestar los delitos relacionados con los impuestos, ha recibido el apoyo de los embajadores y podría entrar en vigor antes del Marco de Informes de Criptoactivos (CARF) a principios de 2026, en espera de la aprobación del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.

Un intento de frenar la evasión fiscal

En un esfuerzo por prevenir la evasión fiscal a través de las criptomonedas, la Comisión Europea propuso una octava enmienda a la Directiva sobre Cooperación Administrativa (DAC8) el año pasado, que amplió una ley existente destinada a evitar que los contribuyentes oculten activos imponibles en cuentas bancarias en el extranjero.

La propuesta estaba sujeta a un veto potencial por parte de cualquiera de los 27 países miembros de la UE que componen el consejo de la UE. Las discusiones sobre el proyecto de ley se llevaron a cabo a puerta cerrada por el consejo y aún no se ha publicado un borrador del texto acordado.

Sin embargo, las últimas noticias informan que las nuevas reglas que permiten a las autoridades fiscales compartir datos sobre las tenencias de criptomonedas de los comerciantes han sido unánimemente apoyadas por los estados miembros de la UE, lo que indica que es probable que pronto se alcance un acuerdo formal sobre la ley.

Salir de la versión móvil