Documentos falsos, empresas ficticias e intermediarios turbios
Un informe del 3 de marzo del Wall Street Journal (WSJ) alegó que Tether, junto con un importante corredor de criptomonedas chino, utilizó documentos falsificados, empresas ficticias e intermediarios turbios para abrir cuentas bancarias en 2018.
Tether ha desestimado el informe del WSJ, calificándolo de «totalmente inexacto y engañoso». El CTO de la compañía, Paolo Ardoino, tuiteó una respuesta impertinente a las acusaciones, calificándolas de «toneladas de desinformación e inexactitudes».
I'm at the PlanB anniversary in #lugano
So much energy and people excited to talk about #Bitcoin
While I was on on stage I heard some clown honks, pretty sure was WSJ.
As always ton of misinformation and inaccuracies. Poor guys, must be difficult be them but need better media.— Paolo Ardoino 🤖🍐 (@paoloardoino) March 3, 2023
El informe, que cita varios documentos internos y correos electrónicos, afirma que las empresas detrás de Tether ocultaban rutinariamente sus identidades detrás de individuos y empresas ficticias.
Sin embargo, el uso de terceros causó problemas con las monedas estables en algunas ocasiones. En un momento, las autoridades de Europa y Estados Unidos incautaron más de 850 millones de dólares en fondos de Tether mientras investigaban denuncias de fraude bancario y lavado de dinero contra la empresa.
Cuentas de Tether presuntamente vinculadas a organizaciones terroristas
Según el WSJ, en 2018, tras la decisión de Wells Fargo de suspender los servicios bancarios de Tether, varias empresas con participaciones en la moneda estable abrieron nuevas cuentas a nombre de algunos de sus altos ejecutivos.
Además, el documento afirma que las empresas crearon nuevas entidades ficticias, modificando los nombres de las empresas existentes y usándolos para abrir cuentas bancarias.
En Taiwán, Tether supuestamente usó a un ejecutivo de Hylab Technology, Chris Lee, para mantener varias cuentas en fideicomiso, que había abierto bajo el nombre de Hylab Holdings Ltd.
Además, el informe indicó que Tether y su socio de criptointercambio Bitfinex abrieron cuentas en Turquía bajo Deniz Royal Dis Ticaret Ltd.
El Departamento de Justicia de EE. UU. citó cuentas de Tether en una investigación de financiación del terrorismo de 2020. Según el Departamento de Justicia, un grupo terrorista de Medio Oriente supuestamente usó la cuenta de Deniz Royal Dis Ticaret para lavar fondos que pasaron a través de un servicio ilegal de transferencia de dinero.
Conexión a un procesador de criptopagos sin licencia
En otras meteduras de pata, Bitfinex, que comparte elementos de propiedad con Tether, guardo más de 1.000 millones de dólares en una empresa de pagos panameña ahora desaparecida, Crypto Capital.
La empresa tenía la reputación de utilizar empresas ficticias para crear una red de cuentas bancarias para transferir fondos a empresas criptográficas de forma ilegal.
El informe del WSJ indicó que, en 2018, las entidades vinculadas a Tether utilizaron compañías ficticias para abrir hasta nueve nuevas cuentas bancarias en Asia durante nueve días.
Posteriormente, Bitfinex anunció a sus clientes que había adquirido una nueva «solución de banca distribuida» y los instó a guardarse los detalles para no dañar el «ecosistema de token digital completo».