Las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) tienen el potencial de cambiar los sistemas de pago, afirmó el lunes Shyam Nagarajan, socio ejecutivo de IBM Consulting, en el programa «First Mover» de CoinDesk TV desde la conferencia anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
Nagarajan afirmó que las CBDC son el futuro del dinero, pero los emisores deben considerar un modelo híbrido.
«Están sustituyendo al actual sistema de moneda digital y, en cierto modo, están controladas», afirmó Nagarajan. «Se trata de una posición excelente en la que es necesaria una combinación de lo permitido y lo no permitido».
Aunque muchos proyectos piloto de CBDC están aún en fase de desarrollo, Nagarajan afirmó que los pagos acabarán realizándose con CBDC. Mientras tanto, las stablecoins, que son una forma de criptodivisa vinculada a activos del mundo real como el oro o el dólar estadounidense, funcionan como «parches hasta que las CBDC estén disponibles en el mercado».
Rob Massey, líder global de impuestos, blockchain y cryptocurrency en Deloitte, se hizo eco de los comentarios de Nagarajan en un segmento separado en «First Mover».
Dijo que la capacidad de utilizar dinero programable con contratos inteligentes puede reducir la fricción y «ayudar a las empresas a gran escala a elevar su nivel de transparencia y sistemas de pago en tiempo real.»
«Es absolutamente hacia dónde vamos», dijo Massey, aunque advirtió que no todos los CBDC, stablecoins y protocolos de contratos inteligentes «son creados iguales.»
A estas declaraciones se le suman las realizadas por Bank of America este martes, que afirma que los CBDC son el futuro del dinero y los pagos.
Las monedas digitales, como las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y las stablecoins, son la evolución natural del dinero y los pagos, afirmó Bank of America en un informe de investigación publicado el martes.
«Las CBDC no cambian la definición de dinero, pero probablemente cambiarán cómo y cuándo se transfiere el valor en los próximos 15 años», escribieron los analistas del banco, dirigidos por Alkesh Shah, añadiendo que las monedas digitales de los bancos centrales tienen «el potencial de revolucionar los sistemas financieros globales y pueden ser el avance tecnológico más significativo en la historia del dinero.»