La División de Investigación Conjunta de Delitos de Valores Financieros de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl hizo la revelación en una conferencia de prensa el 25 de abril.
Corroboró la información de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), que había indicado anteriormente que Do Kwon y TerraForm Labs (TFL) habían movido 10,000 bitcoins (BTC) a un banco suizo identificado como Sygnum Bank.
Do Kwon and TFL have billions of won left in their Sygnum bank accounts, South Korean prosecutors said. DigitalAsset reported. The US SEC said it transferred 10,000 bitcoins to Swiss bank Sygnum. South Korean prosecutors said some of the transferred BTC had been converted into…
— Wu Blockchain (@WuBlockchain) April 25, 2023
El banco, con sede en Zúrich, Suiza, fue noticia en 2017 por ser el primer banco de activos digitales con licencia del mundo.
Según los fiscales de Corea del Sur, Kwon y TFL convirtieron los 10.000 bitcoins de la cuenta suiza en efectivo, por un valor de cientos de millones de dólares en mayo de 2022.
Los fiscales afirman que Kwon usó parte de ese dinero para pagar a sus representantes legales, al bufete de abogados de Kim & Chang, y el resto lo transfirió a otras cuentas de Sygnum controladas por él y TFL.
Los fiscales quieren congelar las cuentas de Do Kwon
Según los informes de los medios locales, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Seúl solicitó que se congele la cuenta Sygnum de Do Kwon.
Sin embargo, la solicitud puede resultar difícil de cumplir para los suizos, ya que también tienen una solicitud de congelamiento similar de los reguladores financieros de EE. UU., y deben decidir cuál tiene prioridad.
Los fiscales de Corea del Sur también han declarado su intención de devolver a Do Kwon a su país de nacimiento para acelerar el alivio de sus víctimas.
La Unidad de Investigación Conjunta acusó a once personas en el caso de Terra, incluido el ex copresidente de TFL, Shin Hyun-Seong.
Las acusaciones coinciden con la aprobación por parte del parlamento de Corea del Sur de un proyecto de ley de activos virtuales, que prepara el escenario para establecer pautas para proteger a los consumidores de criptomonedas del país y evitar prácticas comerciales desleales en la industria de las criptomonedas.
El proyecto de ley es parte del paquete criptolegislativo de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, que incluye once leyes de activos virtuales, cuatro enmiendas a la Ley de Transacciones Financieras Electrónicas, un par de cambios a las leyes de información financiera y una enmienda a la Comisión de Servicios Financieros.