Los legisladores del Senado del Estado de Arizona están considerando un proyecto de ley destinado a que los votantes decidan si la moneda virtual debe estar exenta de impuestos sobre la propiedad.
En la legislación presentada en la primera sesión del Senado del Estado de Arizona en 2023, los senadores Wendy Rogers, Sonny Borrelli y Justine Wadsack propusieron que los residentes de Arizona decidan sobre la modificación de la constitución del estado en lo que respecta a los impuestos sobre la propiedad. En caso de que la medida se apruebe en la legislatura, los votantes podrían decidir en noviembre de 2024 que la moneda virtual -específicamente los tokens que no sean «una representación del dólar estadounidense o una moneda extranjera»- esté exenta de impuestos.
Según la Constitución de Arizona, todas las propiedades federales, estatales, del condado y municipales están exentas de impuestos, al igual que las deudas públicas, muchos artículos domésticos y ciertas «existencias de materias primas o acabadas, piezas sin ensamblar, trabajos en curso o productos acabados». Los datos de la Secretaría de Estado de Arizona indican que había más de 4 millones de votantes registrados en las elecciones generales de noviembre de 2022, con una ligera tendencia republicana en el estado.
El proyecto de ley, SCR 1007, pasó por dos lecturas como parte del calendario del Senado estatal, el 19 de enero y el 23 de enero. Los legisladores en sesiones anteriores han intentado avanzar en la legislación relacionada con cripto e impuestos, como un proyecto de ley de 2018 que permite a los residentes presentar pagos de impuestos en cripto, antes de que el entonces gobernador Doug Ducey vetara el proyecto de ley.
Rogers también presentó un proyecto de ley similar a SCR 1007 en la segunda sesión del Senado de 2022.
Sin embargo, la legislación propuesta se enfrentaría a un clima político diferente al de 2018 o incluso 2022, con Rogers, Borrelli y Wadsack -todos republicanos- habiendo negado o cuestionado la elección justa y legítima de algunos legisladores estatales y federales. La demócrata Katie Hobbs derrotó por un estrecho margen a la republicana Kari Lake para convertirse en gobernadora de Arizona en las elecciones intermedias de 2022.
A nivel federal, las ventas o compras de criptodivisas suelen estar sujetas a impuestos sobre las plusvalías en Estados Unidos. Los legisladores de diferentes estados de Estados Unidos han propuesto diversas políticas relacionadas con las criptomonedas y los impuestos, incluido el gobernador de Colorado, Jared Polis, que permite a los residentes pagar impuestos en criptomonedas, y los estados de Alaska, Florida, New Hampshire, Nevada, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming, que ofrecen un 0% de ganancias por impuestos sobre el capital a los posibles inversores.