Las empresas que deseen adquirir el problemático Signature Bank tendrán que renunciar a sus negocios de criptomonedas. Los interesados en comprar la entidad financiera o Silicon Valley Bank (SVB) pueden presentar ofertas hasta el 17 de marzo.
Ambas entidades, que actuaban como principales prestamistas de numerosas organizaciones de criptomonedas, revelaron dificultades operativas a principios de esta semana, lo que llevó a los reguladores estadounidenses a cerrarlas.
La condición necesaria: Olvidarse del cripto
Según una cobertura reciente de Reuters, cualquier posible postor de Signature Bank debe aceptar renunciar a todas las incursiones en criptodivisas de la organización.
Las autoridades estadounidenses obligaron al banco a cerrar sus puertas hace unos días tras revelar importantes problemas de liquidez. La Reserva Federal mantuvo que las medidas pretendían reforzar la confianza del público en el sistema bancario local.
Actualmente, múltiples empresas relacionadas con las criptomonedas utilizaban los servicios de Signature, por lo que experimentaron problemas considerables. Por ejemplo, la bolsa estadounidense Coinbase tenía 240 millones de dólares en efectivo corporativo en el banco, mientras que la plataforma de infraestructura blockchain -Paxos- tenía una exposición de 250 millones de dólares.
La preocupación por una posible crisis bancaria en la economía más fuerte del mundo surgió cuando los reguladores cerraron Silicon Valley Bank, uno de los 20 mayores bancos nacionales, antes de su colapso. Circle -la empresa que emite la stablecoin USDC- admitió tener 3.300 millones de dólares de sus reservas en efectivo atrapados allí.
La noticia afectó negativamente al activo, que perdió su valor en dólares hasta un mínimo de 0,87 dólares (datos de CoinGecko). En los días siguientes, USDC se estabilizó y actualmente ronda su precio objetivo.
Varios licitadores, entre ellos PNC Financial Services y el Royal Bank of Canada, exploraron la semana pasada la opción de adquirir Silicon Valley Bank. SVB podría solicitar la protección por quiebra para vender sus activos restantes, añadió Reuters.
Un banco con muchas grietas antes del derrumbe
Como informó Criptoperiódico hace el 15 de febrero, las autoridades estadounidenses, incluidos el Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), investigaron previamente si Signature Bank tomó las medidas necesarias para combatir el blanqueo de dinero mediante el control de las transacciones. Se desconoce cuándo comenzó la investigación y si obligó a los organismos de control a cerrar la entidad.
Los reguladores aseguraron haber tomado medidas para evitar un posible efecto dominó en el sector financiero estadounidense. El Presidente Joe Biden también redujo el pánico generalizado, describiendo el sistema bancario nacional como «seguro».
Afirmó que los contribuyentes no sentirán la desaparición de SVB, ya que el dinero procederá de las comisiones que los bancos distribuyen al Fondo de Seguro de Depósitos. Las entidades y los inversores expuestos al banco, sin embargo, perderán sus activos porque «así es como funciona el capitalismo«, explicó.