Más problemas bancarios: Credit Suisse se desploma un 30% al retirar su apoyo su principal accionista

Al parecer, Credit Suisse está apelando al Banco Central Suizo para que tranquilice al mercado y garantice la solidez de sus finanzas. 

Más problemas bancarios: Credit Suisse se desploma un 30% al retirar su apoyo su principal accionista

Las acciones de Credit Suisse se desplomaron el miércoles a otro mínimo histórico de sólo 1,65 CHF (1,79 $) después de que su mayor accionista -el Banco Nacional Saudí (SNB)- dijera que no podría comprar más acciones de la empresa.

La caída del 30% se ha unido al temor generalizado de que Credit Suisse pueda estar al borde de la quiebra.

¿Otra caída bancaria?

El Banco Nacional Saudí tiene prohibido invertir más en el banco en apuros debido a las restricciones normativas, según declaró el miércoles a Reuters el presidente del SNB, Ammar Al Khudairy. Actualmente posee una participación del 9,88% en la empresa, sólo 12 puntos básicos por debajo de su límite de propiedad del 10%.

La noticia no hace sino sumarse a los temores generalizados del sector, que han empujado a la baja a las acciones bancarias esta semana, tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) el pasado viernes. Después de que los valores bancarios estadounidenses sufrieran el lunes, varios bancos europeos sufrieron descensos el miércoles, entre ellos el francés Societe Generale (-11%) y el alemán Commerzbank (-8,5%).

Desde el año pasado, Credit Suisse se ha visto golpeado por fallos y escándalos en el cumplimiento de la normativa, revisiones estratégicas, débiles resultados y presiones macroeconómicas. En octubre, los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años del banco comenzaron a cotizar en máximos de 10 años, lo que significa que los inversores buscaban protección contra un posible impago.

Las Permutas de Incumplimiento Crediticio (conocidas como Credit Default Swap en inglés) volvieron a dispararse a nuevos máximos el miércoles, con el mercado valorando en un 47% la probabilidad de impago de la empresa.

https://twitter.com/Schuldensuehner/status/1635994065471668225/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1635994065471668225%7Ctwgr%5Ef9ee65d535bfaccf8be540fe542f7bb3c679f628%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcryptopotato.com%2Fmore-bank-trouble-credit-suisse-plummets-30-as-largest-shareholder-withdraws-support%2F

Las acciones del banco ya habían caído a nuevos mínimos el martes, cuando Credit Suisse publicó su informe anual, identificando «debilidades materiales» en sus informes financieros y controles de divulgación, justo un mes después de registrar su peor pérdida anual desde la crisis financiera de 2008.

No obstante, Al Khudairy, de SNB, dijo a Reuters que estaba satisfecho con el plan de recuperación de Credit Suisse.

No creo que necesiten dinero extra; si nos fijamos en sus ratios, están bien», dijo. «Y operan bajo un fuerte régimen regulatorio en Suiza y en otros países.

En una entrevista concedida a CAN el miércoles, el consejero delegado de Credit Suisse, Ulrich Koerner, afirmó que el banco tiene una base de capital y liquidez «muy muy sólida». El CEO de SVB hizo afirmaciones similares la semana pasada, diciendo a los clientes que «mantuvieran la calma» antes de que el banco se derrumbara al día siguiente.

La magnitud de Credit Suisse

Cuando el año pasado se empezó a hablar de una posible quiebra de Credit Suisse, los analistas compararon la idea con una repetición de la caída de Lehman Brothers en 2008.

Greg Foss -un entusiasta del Bitcoin y operador de crédito de alto rendimiento, gestor de riesgos y analista desde hace 30 años- afirmó que Credit Suisse es una «institución financiera de importancia sistémica» y que actualmente se encuentra en pleno colapso.

«Hay una corrida contra el banco», dijo durante una entrevista el martes. «La división de patrimonio está perdiendo activos de forma magnífica… No digo que sean insolventes, pero he visto bastantes bancos en esa situación que son insolventes».

Cuando SVB se hundió debido a una corrida bancaria la semana pasada, la Reserva Federal intervino el domingo para rescatar a todos los depositantes del banco con el fin de frenar el contagio del mercado. El miércoles, el Financial Times informó de que Credit Suisse estaba solicitando al Banco Central Suizo apoyo vocal en favor de su posición financiera.

La consejera delegada de Custodia Bank, Caitlin Long, afirmó que Credit Suisse «inunda Suiza en tamaño» y que el banco se convertirá en «el problema de los federales» si colapsa.

 

 

 

Salir de la versión móvil