El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha emitido un bono digital basado en blockchain e impulsado por infraestructuras de nodos que incentivan el medio ambiente.
Un anuncio de la institución financiera esboza los puntos clave de un «bono verde nativo digital» denominado en coronas suecas. El bono de 1.000 millones de coronas ofrecerá un tipo fijo del 3,638% durante dos años a inversores institucionales.
El Bono de Concienciación Climática también se promociona como el primer bono basado en blockchain que se registra en la Lista Oficial de Valores de la Bolsa de Luxemburgo y se exhibe en la Bolsa Verde de Luxemburgo.
El bono operará en la plataforma de bonos digitales de blockchain sostenible So|bond, lanzada recientemente. Esta plataforma permite la emisión, negociación y liquidación de bonos digitales utilizando incentivos proambientales para sus operadores de nodos.
El protocolo «Proof of Climate awaReness» de So|bond incentiva a los nodos a reducir el impacto medioambiental de su infraestructura. Esto se hace remunerando a los nodos según una fórmula vinculada a su impacto climático, con calificaciones de menor impacto que dan lugar a mayores recompensas.
El proveedor francés de TI Finaxys ha desarrollado el protocolo, mientras que So|bond es un proyecto conjunto de Skandinaviska Enskilda Banken (SEB) y Credit Agricole.
En un comunicado, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Felix, afirmó que el primer bono verde y denominado en coronas de la historia pretende aprovechar la tecnología blockchain para avanzar hacia sistemas financieros más sostenibles:
Este bono de concienciación climática funcionará sobre una plataforma diseñada para minimizar la huella medioambiental de la infraestructura informática.
Ben Powell, responsable de DCM sostenible de SEB, añadió que la adopción de la tecnología blockchain se ha visto «frenada» por la percepción de un elevado consumo energético en los últimos años. So|bond pretende abordar el impacto medioambiental de la infraestructura financiera utilizando una tecnología que normalmente ha sido criticada por su huella de carbono:
La plataforma que hemos construido pretende abordar esto mediante la introducción de una divulgación de la huella ambiental de los operadores de la red.
En 2022, la institución liquidó un bono digital de 100 millones de euros (103,7 millones de dólares) en una plataforma privada de blockchain en colaboración con Goldman Sachs y Société Générale Luxembourg.
El BEI ha estado explorando el uso de plataformas basadas en blockchain para bonos digitales durante los últimos tres años. La noticia de un posible bono digital basado en Ethereum emitido por el BEI hizo que el ether (ETH) alcanzara máximos históricos en abril de 2021.