El precio del Bitcoin mantiene gran volatilidad en momentos en que llegó a caer hacia los 18.480 dólares hace unas horas. Actualmente cotiza a 19.104 dólares, con una capitalización de mercado de 358.000 millones de dólares.
Junto con la principal criptodivisa, el mercado de las criptomonedas está experimentando fuertes turbulencias y volatilidad en general, con volúmenes de negociación disparándose considerablemente.
Altas y bajas
El proveedor de datos en cadena Santiment, explica la alta volatilidad del mercado actual en su cuenta Twitter de esta forma:
El volumen de negociación se ha calentado para los #mercados de criptomonedas, pero sobre todo para #Bitcoin. Durante un gran perìodo a la baja este martes, $BTC alcanzó su mayor nivel de intercambio desde el 14 de junio. El volumen ha aumentado gradualmente durante todo 2022 desde que tocó fondo a finales de enero.
📊 Trading volume has heated up for #crypto markets, and especially #Bitcoin. During the big leg down on Tuesday, $BTC peaked at its highest level of trading since June 14th. Volume has gradually risen all year since bottoming out in late January. https://t.co/jbT7GMDj3n pic.twitter.com/c0Bnm7Jl52
— Santiment (@santimentfeed) September 28, 2022
Es de destacar que a mediados de junio, BTC había tocado mínimos de 2022: 17.500 dólares. Según analistas, si la actual presión de venta continúa, el activo puede volver a probar pronto este nivel y caer aún más. No en balde, los osos parecen tener actualmente el control total del mercado de criptomonedas.
Junto con el Bitcoin, el mercado de criptomonedas más amplio presenta la misma volatilidad, borrando de plumazo incluso, más de 50.000 millones de dólares de la capitalización de mercado, reseñada ayer por CriptoPeriódico. Las diez monedas alternativas principales habían caído entre un 2 y un 10%, para luego recuperarse levemente.
Libro sin efecto
Ethereum había caído en picada el día en que su fundador Vitalik Buterin lanzó su libro ‘Proof of Stake (The Making of Ethereum and the Philosophy of Blockchains)’. ETH ha bajado casi 7% en las últimas 36 horas, cayendo hacia los 1.270 dólares, para luego retomar los 1.300 dólares al momento de redactar esta nota.
«Proof of Stake», el libro (físico y digital) que recopila varios escritos que he realizado en los últimos ~10 años, ¡por fin ha salido!
"Proof of Stake", the (physical and digital) book compiling various writings I've made over the last ~10 years, is finally out!
Orderable here:https://t.co/SekZgammU8
Big thanks to @ntnsndr @7StoriesPress and everyone else who helped make this happen!
— vitalik.eth (@VitalikButerin) September 27, 2022
Los precios de ETH alcanzaron un máximo intradía de poco menos de 1400 dólares, pero la resistencia resultó ser demasiado fuerte, provocando la caída de la última jornada. El activo ha perdido alrededor de un 18% en la última quincena y actualmente ha caído 74% desde su máximo histórico del 10 de noviembre de 4.878 dólares.
El tan esperado Merge se ejecutó el 15 de septiembre, completando la transición al consenso de prueba de participación, terminando oficialmente el de prueba de trabajo y reduciendo el consumo de energía en cerca del 100%.
Pero los mercados ya lo habían previsto, ya que Ethereum llegó a cotizar a 1.780 dólares en los días previos a la fusión. Desde que Beacon se puso en marcha en la red principal, ETH ha caído 20% hasta los niveles actuales.
Sin apoyo de inversores
XRP ha perdido más del 20% de su valor en los últimos dos días, aproximadamente la mitad del crecimiento que había mostrado en el último mes. A pesar del repunte en el volumen de transacciones, los operadores no estaban inyectando cantidades significativas de fondos al activo. Por tanto, no había ningún apoyo fundamental para subir.
Debido a la falta de volumen en el nivel de resistencia local, e impulsado por el éxito de Ripple en los tribunales contra la SEC, la criptomoneda fue capaz en principio, de superar las medias móviles de 50 y 200 días con facilidad.
En este momento, con un precio de $0,4285 por cada XRP, el volumen de la criptomoneda sigue siendo descendente, con los operadores incrédulos sobre la continuación del rally, especialmente debido a la falta de noticias positivas procedentes del tribunal. En fin, todas las señales muestran que el rally que vimos anteriormente fue puramente especulativo.
En otro orden de ideas, BNB llegó a caer cerca de un 5%. Asimismo, Cardano (-6,45%), Solana (-7,20%), DOGE (-5%) y Polkadot (-7%) experimentaron también gran volatilidad.
Imagen de Unsplash.