El crítico de Bitcoin Peter Schiff se burló de los optimistas de Bitcoin para 2023 a pesar de que la criptodivisa cayó un 65% en 2022.
Peter Schiff dice que 2023 pondrá a prueba la capacidad de resistencia de los hodlers de Bitcoin después de que Michael Saylor venda 700 BTC para desgravarse.
Hodlers firmes a pesar de las burlas de Schiff
Después de plantear una pregunta sobre si los hodlers venderían si Bitcoin alcanzara los 5.000 dólares, Schiff preguntó más tarde en Twitter cuánto tendría que bajar el precio para que los hodlers admitieran que estaban equivocados sobre Bitcoin.
¿Qué tan bajo tiene que caer #Bitcoin para que admitas que estás equivocado y vendas tu pila?
How low does #Bitcoin have to fall before you admit that you're wrong and sell your stack?
— Peter Schiff (@PeterSchiff) December 30, 2022
Al cierre de esta edición, la mayoría dijo que mantendría Bitcoin incluso si llegara a cero, mientras que casi el 10% vendería a 5.000 dólares. Curiosamente, casi una quinta parte dijo que vendería si bajaba de los 1.000 dólares. El resto fijó la barrera por debajo de los 10.000 dólares.
“MicroStrategy es un éxito para la humanidad”
El colapso de varias empresas de criptomonedas y las sombrías condiciones macroeconómicas han provocado una caída de Bitcoin de aproximadamente tres cuartas partes desde su máximo de unos 69.000 dólares el 30 de noviembre de 2022.
Los inversores que buscan reducir el riesgo de sus carteras en medio del aumento de la inflación crearon una presión de venta para Bitcoin, haciendo que siguiera a la baja a la renta variable y otros activos de riesgo.
Pero el mercado bajista, que algunos han pronosticado que puede convertirse en una recesión en toda regla, no ha apagado el entusiasmo de MicroStrategy por el hodling. La compañía compró de nuevo la caída, añadiendo 2.395 BTC a su balance el 22 de diciembre de 2022.
Algo irónico
En una reciente mesa redonda de Twitter Spaces, el presidente ejecutivo de MicroStrategy, Michael Saylor, dijo que los inversores tecnócratas de Bitcoin esperan rendimientos del entorno macroeconómico de cinco a diez años.
Por el contrario, añadió que MicroStrategy pertenece a un grupo de maximalistas que ven Bitcoin como «bueno para la raza humana«, y cuyas inversiones a largo plazo pretenden promover la adopción de Bitcoin.
Es algo irónico entonces que la compañía vendiera 704 BTC en diciembre de 2022 por unos 12 millones de dólares, sólo para comprar rápidamente 810 BTC unos días después.
Aunque se aferra a su filosofía maximalista, Saylor admitió que la venta de Bitcoin introduce una pérdida de capital que puede compensar el impuesto sobre las ganancias de capital aplicado al negocio de software empresarial de MicroStrategy. Una empresa paga el impuesto de plusvalía sobre cualquier beneficio obtenido por la venta de una inversión en un ejercicio fiscal determinado.
¿Venderá Bitcoin MicroStrategy para contentar a sus accionistas?
La venta está en desacuerdo con la promesa de Saylor en una entrevista de Bloomberg del 2022. En Bloomberg Studio 1.0, se le preguntó si MicroStrategy vendería su Bitcoin durante un mercado bajista prolongado.
«Nunca. No. No somos vendedores», dijo. «Sólo adquirimos y mantenemos bitcoin, ¿verdad? Esa es nuestra estrategia«.
Sean Farrell, de Fundstrat, dijo que MicroStrategy está explotando una laguna jurídica que le permite vender un activo y recomprarlo rápidamente para reducir su carga fiscal. Puede hacerlo porque la mayoría de las criptomonedas no son valores sujetos a las normas de negociación de lavado.
Pero plantea la cuestión de si MicroStrategy explotará sus reservas de Bitcoin para mantener contentos a sus accionistas. La presión de la subida de los tipos de interés en 2022 presionará el precio de sus acciones, que ya han bajado un 74% en lo que va de año.