Sam Bankman-Fried, el fundador encarcelado del intercambio de criptomonedas en quiebra FTX, supuestamente firmó documentos el 20 de diciembre que pronto lo entregarán a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y lo trasladarán a los Estados Unidos para enfrentar cargos criminales.
Se esperaba la medida, ya que se informó que Bankman-Fried aceptó en principio el 19 de diciembre ser extraditado a los EE. UU., a pesar de informes anteriores que indicaban que primero quería ver la acusación en su contra.
ABC Noticias informó que Bankman-Fried firmó documentos de extradición el 20 de diciembre, citando al comisionado interino de correcciones de las Bahamas, Doan Cleare.
Un informe del 20 de diciembre de Bloomberg citó a Cleare diciendo que el fundador de la bolsa firmó documentos de entrega el 20 de diciembre y estaba programado para el 21 de diciembre para firmar otro conjunto de documentos renunciando a sus derechos para luchar contra la extradición, lo que podría ponerlo en un vuelo con destino a EE.UU. ese mismo día.
Después de que se firme el documento final, se espera que Bankman-Fried sea llevado por agentes del FBI a un aeropuerto privado y transite a los EE.UU. en un vuelo privado, donde enfrenta ocho cargos. En una acusación formal del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.
El New York Times informó el 20 de diciembre que el equipo legal de Bankman-Fried está actualmente en conversaciones con los fiscales federales para permitirle ser liberado bajo fianza cuando sea extraditado a Estados Unidos.
El acuerdo requeriría la aprobación del juez federal que supervisa el caso de SBF y podría incluir «condiciones altamente restrictivas» como detención domiciliaria y monitoreo electrónico, según personas con conocimiento del asunto.
Enfrenta cargos del Departamento de Justicia relacionados con fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer fraude electrónico, de productos básicos y valores y violaciones de financiamiento de campañas.
Los cargos conllevan una sentencia máxima de 115 años de prisión si se los declara culpables de todos los cargos.
El fundador de FTX enfrenta más cargos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Comisión de Bolsa y Valores por presuntamente violar las leyes de productos básicos y defraudar a los inversionistas.
SBF no está en el hospital
Mientras tanto, una publicación de Instagram del 20 de diciembre del medio de comunicación local Bahamas Press que afirmaba que Bankman-Fried estaba siendo «llevado de urgencia» al hospital desde la prisión, había circulado en las redes sociales, pero fue desacreditado poco después.
El reportero financiero del New York Times, Rob Copeland, tuiteó que habló con el director de la prisión, quien dijo que el fundador de la bolsa estaba almorzando en la bahía médica y que el rumor era falso.
There are reports that @SBF_FTX was rushed from his Bahamian prison to the hospital.
These are false, the head of the prison tells me. As a few moments ago, Sam was eating lunch. He is still there in the medical bay where he has been held in a single room with four roommates.
— Rob Copeland (@realrobcopeland) December 20, 2022
Bahamas Press luego publicó una actualización diciendo que sus fuentes ahora informaban que la afirmación no era cierta.