El ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, actualmente bajo la custodia de las autoridades de las Bahamas, habría accedido a ser extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos.
Según un informe del 19 de diciembre de Reuters, el equipo legal de Bankman-Fried dijo que planeaba preparar documentos para que él compareciera ante el Tribunal de Primera Instancia de Bahamas en algún momento de esta semana. El exdirector ejecutivo de FTX asistió a una audiencia de emergencia del tribunal apenas unas horas antes sin que pareciera haber una adjudicación o fallo: regresó a prisión después del evento.
Según los informes, Bankman-Fried quería ver la acusación en su contra antes de aceptar ser extraditado a los Estados Unidos. Enfrenta cargos del Departamento de Justicia, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Comisión de Bolsa y Valores relacionados con estafar a inversores y prestamistas, así como violaciones de las leyes de financiación de campañas. Podría estar enfrentando una sentencia de 115 años si es declarado culpable.
El ex director ejecutivo de FTX ha estado bajo la custodia de las autoridades de las Bahamas desde el 12 de diciembre, cuando la policía local lo arrestó como parte de un proceso de extradición con EE. UU. Hasta entonces, Bankman-Fried había estado dando entrevistas regularmente a los principales medios de comunicación y se esperaba que testificara. Antes de por lo menos una audiencia en el Congreso.
A Sam Bankman-Fried no le gusta la cárcel de las Bahamas
Sin embargo, las cosas parecen haber dado un giro en los últimos días. Y aunque no está del todo claro por qué habría cambiado de parecer, hay quienes señalan que las duras condiciones de la cárcel Fox Hill de las Bahamas, sería la razón por la que SBF está dispuesto a aceptar la extradición por la vía rápida.
Los informes indican que el correccional tiene problemas de hacinamiento y está infestado de alimañas. Tiene una tasa de ocupación de 161,77%. De hecho, hay tanta aglomeración de presos que, en ocasiones, solo ven la luz del sol durante 30 minutos a la semana.
Nikhilesh De, editor de CoinDesk señaló:
“Las condiciones que le han tocado vivir a Bankman Fried en los últimos días serían lo suficientemente malas como para que él prefiera ir a una cárcel estadounidense”,
Sin embargo, hasta ahora se desconoce si el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado formalmente la extradición del ex CEO de FTX.
Lo que sí se sabe es que Bankman Fried fue acusado de 8 cargos criminales que podrían sumar más de 100 años de prisión, de acuerdo a la decisión de un juez perteneciente al tribunal federal de Manhattan.