El fundador y exdirector ejecutivo de la criptobolsa en quiebra FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), así como su padre Joseph Bankman y los exejecutivos de la empresa, fueron citados y se les pidió que presentaran varios documentos como parte del proceso de quiebra en curso.
Los deudores de FTX solicitan varios documentos a SBF y asociados
El aviso de citación, dirigido a SBF, su padre Joseph Bankman, Gary Wang, Caroline Ellison y Nishad Singh, se presentó en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware el 14 de febrero de 2023.
Según la presentación, los deudores comerciales de FTX solicitaron a todas las personas citadas y a sus representantes que presentaran varios documentos relacionados con las actividades de la empresa.
Los deudores buscan documentos sobre la decisión de SBF de renunciar a su cargo de director ejecutivo y nombrar a John Ray como reemplazo, el impacto del colapso de Terra USD y LUNA en FTX, entre muchos otros.
La citación también solicitó documentos sobre la posible compra de FTX por parte de Binance, que fracasó, junto con cualquier inversión o desinversión de FTX.
Si bien se espera que Joseph Bankman, Wang, Ellison y Singh presenten los documentos específicamente solicitados el 16 de febrero, el fundador de la criptobolsa presentará los documentos requeridos el 17 de febrero. El último desarrollo se produce poco después de que FTX recibiera la aprobación de la corte para citar SBF y otros miembros de la firma.
Bankman-Fried se declaró inocente de las acusaciones de un fraude de años en el intercambio de criptomonedas FTX. Entre las acusaciones se encuentra que permitió que los fondos de los clientes se usaran para negociar en el fondo de cobertura afiliado Alameda Research y para gastos personales.
El ex director ejecutivo de Alameda, Ellison, y el cofundador de FTX, Wang, admitieron haber cometido fraude y están cooperando con los fiscales federales. Singh, quien supervisó ingeniería en FTX, no ha sido acusado de irregularidades y ha trabajado con las autoridades, según registros judiciales y personas familiarizadas con el asunto.
Tras la caída de FTX, que costó a los inversores miles de millones de dólares y la posterior declaración de quiebra de la empresa en noviembre de 2022, SBF ha sido objeto de una serie de cargos penales.
Sin embargo, el ex director ejecutivo continúa declarándose inocente, mientras que sus otros asociados se declararon culpables de cargos de fraude y están cooperando con los fiscales.