Tras el arresto del exdirector ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), tres destacados grupos demócratas habrían decidido devolver más de un millón de dólares a los inversores que perdieron sus fondos debido a la apropiación indebida.
El 16 de diciembre, el Comité Nacional Demócrata (DNC), el Comité de Campaña Senatorial Demócrata (DSCC) y el Comité de Campaña Congresional Demócrata (DCCC) se comprometieron a devolver las donaciones políticas de SBF después de que el empresario fuera acusado de ocho cargos de delitos financieros.
Según los informes, un portavoz del DNC confirmó esta decisión al hablar con un medio de comunicación, The Verge:
“Dadas las acusaciones sobre posibles violaciones de financiamiento de campañas por parte de Bankman-Fried, estamos reservando fondos para devolver los $815,000 en contribuciones desde 2020. Regresaremos tan pronto como recibamos la dirección adecuada en los procedimientos legales”.
Según los informes, los otros dos comités, DSCC y DCCC, también se comprometieron a reservar $ 103,000 y $ 250,000, respectivamente, según el Washington Post. SBF admitió previamente ser un «donante importante» para ambos lados del espectro político.
1) I was a significant donor in both D and R primaries.
Supporting constructive candidates across the aisle to prevent pandemics and bring a bipartisan climate to DC.
And working with them to support permissionless finance.
— SBF (@SBF_FTX) November 5, 2022
¿Qué sabemos sobre las donaciones políticas de SBF?
A principios de este año, SBF había revelado en un podcast sus planes de gastar hasta mil millones de dólares para ayudar a influir en las campañas electorales presidenciales de 2024.
En menos de 18 meses, Bankman-Fried donó más de $70 millones a las campañas electorales. Esto lo ubicó entre los mayores donantes políticos del país. Antes de las elecciones intermedias de 2022, donó al menos $40 millones a legisladores y comités de acción política.
Según el Center for Responsive Politics, sus contribuciones políticas fueron principalmente para demócratas y organizaciones de tendencia liberal, lo que lo convierte en el segundo mayor donante de los demócratas en general, solo superado por George Soros. Además, SBF hizo contribuciones sustanciales a grupos de recaudación de fondos demócratas y republicanos y súper PAC.
Que dicen los demócratas en la casa blanca
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a responder preguntas relacionadas con la devolución de las donaciones anteriores de SBF al partido.
Cuando se le preguntó, respondió diciendo que “aquí estoy cubierta por la Ley Hatch”, que prohíbe a los empleados del servicio civil, especialmente de las agencias federales, participar en algunas formas de actividad política.
Bankman fue el segundo «CEO contribuyente» más grande de la campaña presidencial de Biden de 2020, con $5,2 millones en donaciones.
A la luz de las acusaciones de que SBF se apropió indebidamente de los fondos de los clientes, varios demócratas y liberales están bajo una presión cada vez mayor para que devuelvan las contribuciones políticas de SBF y otros funcionarios de FTX.
El candidato demócrata a gobernador de Texas de este año, Beto O’Rourke, devolvió una donación de $1 millón de SBF cuatro días antes del día de las elecciones. Los representantes Chuy García, demócrata de Illinois, y Kevin Hern, republicano de Oklahoma, estuvieron entre los que donaron los fondos a la caridad.