El condado de Santa Cruz, en el norte de California, es uno de los últimos en adoptar e implantar soluciones basadas en blockchain a nivel gubernamental.
En una reunión de la Junta de Supervisores del condado de Santa Cruz celebrada el 25 de abril, los miembros decidieron por unanimidad seguir adelante con la implantación del uso de monederos digitales para los servicios gubernamentales y la documentación oficial.
Según el consenso final de la reunión, el monedero digital de marca blanca impulsado por Humbl pondrá en marcha un programa piloto en tres fases a partir de julio de 2023. Los probadores beta durante el periodo piloto serán usuarios de móviles que deseen acceder a servicios públicos como el registro de bicicletas y el registro de estacionamiento de vehículos recreativos.
Otros posibles proyectos piloto serían el registro de instalaciones de parques, el seguimiento de las horas de voluntariado, la distribución de permisos de construcción en ventanilla y la concesión de licencias para mascotas.
Zach Friend, supervisor del condado de Santa Cruz implicado en la situación, ha declarado:
Creemos que el valor de digitalizar documentos, registros y servicios en papel es un importante paso adelante para la comodidad de los residentes del condado de Santa Cruz y para mejorar la equidad y el acceso de nuestra comunidad.
Tras el éxito de la prueba piloto, el condado tiene previsto presentar un informe formal y un plan de implantación a más tardar en septiembre de 2023.
El proyecto de billetera digital comenzó a tomar forma en abril de 2022 después de que la Junta de Supervisores del Condado de Santa Cruz colaborara con Humbl en la infraestructura tecnológica de billetera digital necesaria para comenzar un programa piloto.
Mientras los funcionarios locales siguen adelante con los planes para un monedero digital, un foro de debate abierto en el sitio web del condado reveló la preocupación de los residentes locales.
Uno de ellos, Becky Seinbruner, pidió «suspender cualquier acción o avance» en el desarrollo del monedero digital. Seinbruner expresó su preocupación por «el uso inapropiado y la venta de datos personales» por parte del proveedor de infraestructuras Humbl.
Según los documentos oficiales, durante el periodo piloto, los funcionarios locales evaluarán si los usuarios confían en la tecnología subyacente y comprenden lo que ocurre «bajo el capó».