Un nuevo gigante del minado de Bitcoin se prepara para entrar en la competencia

Una vez que Hut 8 y U.S. Bitcoin Corp. completen su fusión, la empresa estadounidense resultante será uno de los mayores mineros públicos de Norteamérica.

Un nuevo gigante del minado de Bitcoin se prepara para entrar en la competencia

Los principales mineros de Bitcoin, Hut 8 Mining y U.S. Bitcoin Corp, están a punto de fusionarse para crear un gigante norteamericano de la minería de criptomonedas.

Si todo va según lo previsto, la empresa con sede en EE.UU. -denominada Hut 8 Corp.- tendrá una capitalización bursátil de 990 millones de dólares y los accionistas tendrán la misma propiedad de las acciones de la empresa.

Como informó por primera vez TheMinerMag, su nuevo hashrate de 7,5 EH/s la convertirá en uno de los mayores mineros públicos de Bitcoin de Norteamérica, según un informe de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC). Marathon Digital (MARA) sigue siendo, de lejos, el más dominante, con 23 EH/s de capacidad instalada. Pero la empresa resultante de la fusión se acercará en tamaño a Riot Blockchain (RIOT), que tiene una capacidad de 10,5 EH/s.

«Hashrate» se refiere a la potencia computacional de la red. Cada hash representa una «suposición» de un código criptográfico. El minero cuya plataforma lo adivine correctamente gana el derecho a verificar un bloque de transacciones y añadirlo a la cadena de bloques, obteniendo así una recompensa por bloque. Por lo tanto, tener un hashrate más alto significa tener más oportunidades de conseguir esas recompensas. Un exahash equivale a un quintillón de hashes.

Recientemente, los mineros de Bitcoin se han visto duramente afectados por el criptoinvierno. La drástica caída del precio del mayor activo digital desde su máximo histórico de 69.044 dólares en noviembre de 2021 hizo que algunas operaciones mineras tuvieran dificultades para obtener beneficios y tuvieran que vender sus reservas de criptomonedas o cerrar por completo.

En un momento dado, los mineros de Bitcoin que cotizan en bolsa, Marathon Digital y Riot Blockchain, tuvieron que vender más Bitcoin del que producían. Otras empresas cerraron sus puertas por completo.

La situación de los mineros va en mejora

El precio de Bitcoin se ha disparado este año, superando los aumentos de dificultad, lo que significa que más empresas mineras podrían mantener las luces encendidas y obtener beneficios. Hut 8 Mining es una de esas empresas: tiene un buen capital circulante y deudas netas negativas, según las estadísticas de TheMinerMag.

«El beneficio es que Hut 8 es financieramente más saludable que muchos otros, con casi 10.000 BTC en su balance y una deuda mínima», dijo al portal Decrypt Wolfie Zhao, analista de MinerMag.

Las tenencias actuales de Hut 8 ascienden a 8.388 BTC, con un valor aproximado de 249,7 millones de dólares a los precios actuales, según Bitcoin Treasuries. El único otro minero que cotiza en bolsa con un alijo mayor es Marathon Digital, que posee 12.232 BTC, con un valor actual de más de 364,2 millones de dólares.

La minera también puede presumir de no haber tenido que vender grandes cantidades de sus tenencias de BTC cuando otras mineras públicas sí tuvieron que hacerlo durante la caída del mercado del año pasado.

«Esta fusión le ayudará a aprovechar su posición financiera y aumentar sus ingresos con una mayor capacidad de autominado y un modelo de negocio más diversificado», añadió Zhao.

Hut 8 ha informado sobre su modelo de diversificación: el minero tiene cinco centros de datos, no relacionados con la minería de Bitcoin, que proporcionan un flujo de ingresos que está desvinculado de los precios del mercado de criptomonedas. El minero también firmó a principios de este mes un acuerdo con la empresa de salud pública canadiense Interior Health para gestionar sus necesidades de centros de datos.

Y hoy mismo ha anunciado un acuerdo para alojar aproximadamente 6.400 mineros ASIC con el fin de aumentar su capacidad. Según la empresa, las nuevas máquinas aumentarán su hashrate instalado hasta aproximadamente 3,2 EH/s. Hut 8 también ha pivotado con éxito hacia el mundo de la computación de alto rendimiento, o HPC. Su consejero delegado, Jaime Leverton, declaró anteriormente que quería «aprovechar potencialmente nuestras máquinas GPU para ofrecer servicios de IA, aprendizaje automático o renderizado VFX a los clientes.»

Estados Unidos se está convirtiendo en un lugar cada vez más difícil para el funcionamiento de la criptoindustria.

La SEC ha golpeado a empresas de cripto de alto perfil con demanda tras demanda y su presidente incluso ha dicho que los Estados no «necesitan más moneda digital.»

Pero los mineros de Bitcoin no parecen particularmente perturbados. Los expertos expresaron que los reguladores están más centrados en lo que ven como valores no registrados que se venden en los intercambios y es poco probable que promulguen una prohibición nacional de la minería de Bitcoin, como lo que se vio en China.

Salir de la versión móvil