Dado que la industria de las criptomonedas ha ampliado su frontera en los últimos años, ésta ha empujado a los organismos encargados de hacer cumplir la ley a nivel mundial a supervisar el ecosistema de activos digitales para evitar actividades desagradables. El resultado ha sido la imposición de sanciones a las empresas de servicios de criptomonedas y la investigación de entidades sospechosas de facilitar transacciones ilegales relacionadas con el blanqueo de dinero u otros delitos financieros.
Chainalysis, una empresa de investigación y seguridad de blockchain, descubrió que la plataforma de criptointercambio Binance ha facilitado alrededor de 8.000 millones de dólares en comercio con Irán desde 2018 y ha violado las sanciones de Estados Unidos destinadas a desconectar a los iraníes del sistema financiero mundial.
Chainalysis reveló que se habían intercambiado un total de 7.800 millones de dólares entre una plataforma de intercambio con sede en Irán, llamada Nobitex, y Binance. Curiosamente, el mayor sitio web de intercambio de Irán también educa a los usuarios en su sitio para evitar el castigo.
Sin embargo, alrededor del 75% de los criptoactivos iraníes que pasaron por Binance se invirtieron en una criptomoneda de nivel medio llamada Tron.
Del mismo modo, Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo con 120 millones de usuarios, está bajo el radar por socavar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.
Clasificado en el puesto 15 por capitalización de mercado, Tron es conocido por ser un criptoactivo comparativamente oscuro, que permite a los usuarios proteger información sensible y ocultar la identidad. En una entrada de blog durante el año pasado, la bolsa de criptomonedas Nobitex también citó la capacidad de la moneda para ser comercializada sin «poner en peligro los activos debido a las sanciones».
Más problemas legales para Binance
Los nuevos descubrimientos aparecen mientras el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ya ha estado investigando al gigante del intercambio del mercado de criptomonedas y lo ha acusado de proceder a actividades de lavado de dinero.
Negando proporcionar informes exhaustivos sobre las transacciones recién descubiertas con Irán, Patrick Hillmann, Director de Estrategia de Binance, añadió en un comunicado;
A diferencia de otras plataformas que tienen exposición a los mismos negocios sancionados por Estados Unidos, Binance.com no es una empresa estadounidense. Sin embargo, hemos tomado medidas agresivas para reducir nuestra exposición al mercado iraní, utilizando recursos internos y socios en el negocio.
Asimismo, Reuters señaló en julio que Binance facilitaba a los residentes iraníes esquivar las sanciones de Estados Unidos. Estas declaraciones se produjeron como parte de las investigaciones de Reuters sobre la bolsa de criptomonedas más activa del sector, que opera más de la mitad de un mercado de criptomonedas valorado en 1 billón de dólares.
Un día después de las acusaciones de Reuters, Binance mencionó en una entrada del blog oficial que la compañía sigue las sanciones internacionales y entiende la importancia del cumplimiento para mantener el sistema transparente. El multimillonario Chengpang Zhao (CZ) dijo;
Binance prohibió a los usuarios iraníes a raíz de las sanciones, aunque 7 usuarios encontraron una solución para saltar la restricción y sin embargo fueron eliminados de la plataforma pocoa días después.
En agosto de 2021, Binance afirmó que sólo aprobaría cuentas con usuarios identificados. Pero la empresa de análisis de datos Chainalysis descubrió que Binance procesó casi 1.050 millones de dólares en operaciones con bolsas iraníes hasta noviembre de 2022. La cifra de operaciones con Irán, según Chainalysis, había alcanzado los 80 millones de dólares después de que el CZ afirmara en julio de este año que su empresa cumple con la normativa.