En un esfuerzo por protegerse de la volatilidad y de asumir deudas incobrables por posibles ataques de manipulación del mercado, Aave, protocolo de liquidez y préstamos descentralizados, ha congelado temporalmente los mercados de préstamos de 17 tokens, según informó el medio The Block.
El protocolo es el más grande en préstamos en Ethereum, con más de 3.650 millones de dólares en activos bloqueados en múltiples cadenas, de acuerdo a DeFiLlama.
La volatilidad, el enemigo
La decisión de Aave de detener temporalmente los préstamos de varios tokens en la versión 2.0 se aprobó después de que los miembros de la gobernanza aprobaran una propuesta de Llama y Chaos Labs en la que pedían que se pausaran los activos «volátiles» por los bajos perfiles de liquidez en Aave.
Los mercados de préstamo en cuestión son yearn.finance, Curve DAO, 0x, Decentraland, 1inch, Basic Attention Token, Ampleforth, DeFi Pulse Index, renFIL y Maker, Enjin, xSUSHI y cinco stablecoins: sUSD, GUSD, RAI, USDP y LUSD.
Aave también dijo, en aras de preservar la gestión de riesgos, que no permitirá que los usuarios depositen estos activos o tomen préstamos con ellos en la plataforma.
«En respuesta a los recientes acontecimientos del mercado y a la continua contracción de la liquidez en todos los mercados, esta propuesta pretende reducir el perfil de riesgo en muchos activos de mayor volatilidad«, dice la propuesta.
Promoviendo migración
El medio CoinTelegraph informó que, según la propuesta, un segundo objetivo de la medida sería el de reducir el riesgo para Aave v2, así como promover la eventual migración a v3. La propuesta también señalaba la menor tolerancia al riesgo de los miembros de la comunidad en este momento.
Sin embargo, los autores de la propuesta también destacaron que el próximo curso de acción, que podría ser la retirada de la lista o la nueva inclusión en la lista de los mercados, dependería de los niveles de liquidez y uso.
La propuesta se aprobó días después de que un operador abriera una posición corta masiva en el mercado Curve DAO (CRV) de Aave. El comerciante tomó prestados 92 millones de CRV (57 millones de dólares) en Aave y procedió a vender los tokens, provocando una fuerte caída en el precio de CRV.
Sin embargo, el comerciante sufrió un estrangulamiento de precios cuando el precio de CRV se recuperó. Al liquidar la posición corta, el evento supuso la acumulación de 1,6 millones de dólares de deuda incobrable para el protocolo.
Aave declaró que disponía de fondos suficientes para compensar la deuda incobrable, pero el proyecto quiere evitar de todos modos que se produzcan incidentes de este tipo mediante la congelación de grupos de activos de baja liquidez.