Banco de España experimentará con moneda digital 

Banco de España experimentará con moneda digital 

El Banco Central de España (BDE) anunció el lunes que está invitando a instituciones financieras y proveedores de servicios tecnológicos a participar en las pruebas que la compañía espera lanzar.

Este proyecto está destinado a la emisión mayorista o interbancaria de la moneda digital del banco central (CBDC), también conocida como wholesale CBDC o w-CBDC.

En un comunicado de prensa del 5 de diciembre de 2022, la unidad monetaria suprema del país ibérico anunció que ahora están buscando «cooperación» de «empresas potenciales» interesadas en el w-CBDC, dado el análisis e investigación relacionados con CBDC minorista.

BDE clasifica estas monedas como tokens que se ejecutan en una plataforma de tecnología distribuida y afirma que esta colaboración se realizará a través del programa. Aclaró que el experimento «no está relacionado con el trabajo realizado en la eurozona como parte de la investigación sobre la CBDC minorista, el llamado euro digital».

Según informes, el Banco Central Europeo (BCE) ha estado realizando investigaciones y estudios sobre su propia CBDC. Se estima que finalmente se lanzará en 2025, aunque los europeos todavía se aferran a su efectivo.

El BCE está desarrollando una CBDC minorista y esta moneda está destinada al comercio, pagos, transacciones y operaciones en general de personas físicas y jurídicas que utilicen este tipo de moneda. Por el contrario, las CBDC mayoristas (w-CBDC) se centran en las transacciones interbancarias. El BDE insistió en que su prueba mayorista de CBDC fue su iniciativa exclusiva y «se limita a evaluar la posibilidad real de w-CBDC dado el estado actual de la tecnología y su evolución razonable en el tiempo».

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, la entidad financiera española fue elegida por el BCE para participar en el desarrollo del euro digital, comprobando directamente la integración de la tecnología, informa la publicación.

Un procedimiento experimental de tres etapas

El Banco de España dijo en un comunicado de prensa que el programa piloto se dividirá en tres ejes.

El primero considera la simulación de flujo de fondos en w-CBDC. La segunda intentará combinar estas divisas con la liquidación de activos financieros. El tercero nos permitirá analizar los pros y los contras de implementar CBDC mayoristas en la infraestructura financiera tradicional.

La entidad financiera enfatizó que para que las empresas interesadas puedan participar en el programa piloto, deben cumplir con varios requisitos y presentar una solicitud oficial al Banco de España. Eso es hasta el 31 de enero de 2023.

Las empresas interesadas deberán proporcionar información precisa sobre el alcance de la propuesta piloto. Esto incluye la duración de las pruebas, la etapa de la organización y lo que pretenden lograr. Asimismo, las organizaciones que deseen colaborar con el BDE deberán indicar claramente los recursos materiales y económicos que desean comprometer para asegurar su correcta implementación y presentar los documentos adicionales que estimen oportunos para acreditar cualquiera de los casos excepcionales mencionados anteriormente y otras situaciones que se produzcan durante el mismo.

Después de que las empresas presenten propuestas de asociación, el BDE revisará y evaluará cada propuesta «con base en criterios establecidos». De esta forma, la unidad podrá organizar entrevistas con representantes de las organizaciones interesadas «antes de tomar una decisión final».

El Banco Central de Indonesia planea hacer que una CBDC sea la «única moneda digital de curso legal» en el pais, dice el gobierno

El director del Banco de Indonesia, Perry Warjiyo, ha anunciado avances en sus planes para introducir una moneda digital del banco central (CBDC) «para una serie de transacciones económicas y financieras digitales».

En la reunión anual del Banco Central de Indonesia el 5 de diciembre, Warjiyo dijo que el banco planea revelar el diseño conceptual de la rupia digital, una moneda equivalente a la moneda de curso legal del país, y hacer público el tema. Según el gobernador, el ente financiero planea hacer que la rupia digital esté «integrada, interconectada e interoperable» con las CBDC de otros países después de conversaciones con funcionarios del banco central.

La iniciativa, llamada «Project Garuda», presentará primero la rupia digital mayorista para «emisión, reembolso y transferencias de fondos interbancarias», seguida de «operaciones monetarias y desarrollo del mercado financiero». El libro blanco del proyecto establece que la tercera fase permitirá transacciones entre usuarios mayoristas y minoristas de la rupia digital.

«La colaboración y la sinergia a escala nacional e internacional son fundamentales para el desarrollo de la rupia digital», declaró Warjiyo

 

Salir de la versión móvil