Según los informes, el intercambio ha hecho ilegal que los ciudadanos de la UE intercambien rublos entre sí a través de plataformas peer-to-peer. Los usuarios pueden elegir otras monedas fiduciarias accesibles para continuar utilizando Binance P2P, según el portavoz de Exchange.
De acuerdo con las pautas de Binance «para el país proporcionado después de la verificación», el sitio sugiere una «moneda local para el comercio P2P» cuando un usuario intenta completar una transacción. Una persona cercana al asunto confirmó la prohibición, pero dijo que el par USDT/RUB todavía está disponible para el comercio P2P
Binance aboga por las monedas locales
Los usuarios del servicio P2P (peer-to-peer) pueden hacer negocios directamente entre sí, sin la participación de terceros y en condiciones mutuamente acordadas.
Cuando las transferencias regulares de SWIFT se volvieron más difíciles en 2022, los rusos recurrieron a los servicios P2P de Binance y otros intercambios de criptomonedas como método alternativo para enviar dinero al extranjero.
Con estos servicios, puede intercambiar efectivo fiduciario por bitcoin, enviar fondos entre billeteras o realizar compras (por ejemplo, moneda estable USDT vinculada al valor del dólar por rublos).
Alexey Zyuzin, fundador de la firma consultora Crypto Holding, dice que aquellos que se dedican al comercio de arbitraje y aquellos que usan transacciones en plataformas P2P como un análogo de las transferencias SWIFT son los usuarios más comunes de operaciones que involucran la compra de criptomonedas con rublos y su posterior. Venta por euros y dólares.
¿Qué cambió? Binance revierte la indulgencia sobre las sanciones a Rusia
A partir de abril, el valor total de todos los activos mantenidos en las billeteras criptográficas de los ciudadanos rusos en Binance no debe exceder el equivalente a 10.000 €, un cambio con respecto a la política anterior, que restringía solo el valor marginal de los activos en relación con las sanciones.
No obstante, los límites no se aplicaron inmediatamente después de ser superados, y se pueden eliminar retirando una cantidad superior a 10.000 € del monedero.
Los expertos revelaron que el intercambio fue indulgente con los rusos con respecto a las restricciones de sanciones aplicadas el año pasado. En particular, contrariamente al mandato del octavo paquete de sanciones de la UE, Binance no ha cortado el acceso a su plataforma para los comerciantes rusos.