Las donaciones políticas de FTX han sido ampliamente debatidas mientras el sector se enfrenta a las consecuencias de su colapso. Ahora, según informe publicado por Bloomberg, el último acontecimiento en la saga lo representa la donación de un millón de dólares a una causa republicana.
Las mencionadas donaciones eran parte de la razón por la que la bolsa en quiebra con sede en las Bahamas gozaba de popularidad en los medios de comunicación antes de que saliera a la luz su fraude.
1 millón de dólares republicano
De acuerdo a la información suministrada por Bloomberg, FTX US, el brazo estadounidense del desmoronado imperio de criptomonedas de Sam Bankman-Fried, donó 1 millón de dólares al Fondo de Liderazgo del Senado.
El fondo es un Comité de Acción Política (PAC) alineado con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, el cual luchó por el control del Senado de los Estados Unidos en las recientes elecciones de mitad de período.
No obstante, es interesante observar también que la donación se hizo el 27 de octubre, apenas dos semanas antes de que la bolsa se declarara en bancarrota.
El informe añade que FTX US contribuyó con 750.000 dólares al Congressional Leadership Fund y con 150.000 dólares al American Patriots PAC. Ambos han apoyado a candidatos republicanos, hecho particularmente extraño, ya que FTX donaba mayoritariamente a candidatos demócratas.
Demócratas consentidos
La organización sin ánimo de lucro que rastrea las donaciones políticas, Opensecrets.org, señaló que SBF donó casi 37 millones de dólares a candidatos demócratas durante el ciclo electoral de 2022. SBF fué el sexto mayor donante en las elecciones de mitad de mandato.
Respecto a las donaciones de FTX, 70 millones de dólares se aportaron a esfuerzos políticos, de los cuales 41,6 millones fueron dirigidos a los demócratas, incluyendo el Protect Our Future PAC. En cambio, cerca de 20 millones de dólares en donaciones fueron a parar a manos de los esfuerzos republicanos.
Sin embargo, la data de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos muestra que el co-presidente de FTX, Ryan Salame, se dirigió a los republicanos, donando más de 23 millones de dólares a candidatos republicanos entre 2021 y 2022. 2,5 millones fueron a dar al mencionado Fondo de Liderazgo del Senado.
Activos de FTX incautados en Turquía
A inicios de semana, y tal como informó CriptoPeriódico, fueron incautados los activos de Sam Bankman-Fried en Turquía, según reveló la Junta de Investigación de Delitos Financieros de dicha nación.
Según el comunicado emitido por el regulador financiero turco, la medida se tomó a raíz de varias acusaciones, entre ellas la de malversar fondos de los clientes y la de que la falta de garantía hacia la seguridad de los fondos de los usuarios por parte de FTX.