El Gobierno Chino informó recientemente que aumentará la cobertura de las pruebas del yuan digital a 4 provincias de China. Así lo informó el medio local South China Mourning Post.
Moneda digital de China: Beijing expande los ensayos del E-CNY (yuan digital) a cuatro provincias completas, incluida Guangdong
China digital currency: Beijing to expand e-CNY trials to four entire provinces including Guangdong https://t.co/kLnNnqn5iq
— South China Morning Post (@SCMPNews) September 20, 2022
La intención de las autoridades chinas es la de ampliar el área de aplicación del yuan digital en cuatro de las primeras ciudades piloto del proyecto al resto de sus respectivas provincias, a saber:
- Shenzhen, en la mencionada provincia de Guangdong, en el sur de China
- Suzhou, en la provincia oriental de Jiangsu
- Xiongan, en la provincia de Hebei, en el norte
- Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan.
Yuan Digital, la punta de lanza
Con la actualización de las pruebas en toda la provincia en estas regiones, el gobierno de Pekín espera «seguir impulsando la innovación de la criptodivisa reconocida en China«, reportó Global Times, citando a su vez un informe del portal de noticias empresariales Cnstock.com.
El vicegobernador del Banco Popular de China (PBOC) Fan Yifei anunció el plan esta semana durante un foro económico, expresando que el regulador de la política monetaria china impulsa y acelera la digitalización financiera desde enero de este año.
También dijo el funcionario que el máximo organismo ha diseñado el desarrollo de la tecnología financiera china para el período 2023 – 2025. Asimismo, destacó también lo importante que resulta asegurar las tecnologías relevantes que permitan:
- Fortalecer el sistema financiero del país
- Avanzar en la construcción de una infraestructura financiera adaptable al desarrollo de la economía digital
- Apoyar la transformación de la economía nacional.
Ampliación e integración
El alto funcionario también señaló que la moneda digital del banco central de China ha logrado implementarse en diversos sectores económicos, como el minorista y el mayorista, la restauración, el ocio, el turismo y los pagos gubernamentales.
Todo lo anterior se ha logrado a través de canales tanto online como offline, en palabras de Fan Yifei. Insistió además en la utilidad de la ampliación de la principal moneda digital china en las cuatro primeras ciudades de prueba a sus respectivas provincias.
El directivo del PBOC realizó estas declaraciones luego de que a principios de este mes el vicegobernador instara a ampliar los casos de uso de la moneda digital del Banco Central (CBDC) de China. También pidió integrar mejor al yuan digital con herramientas de pagos electrónicos tradicionales para brindar mayor comodidad a los usuarios del e-CNY.
Mientras la población china es de más de 360 millones de personas, la medida supondría una expansión notable de los planes del banco central con su moneda digital, los cuales se habían limitado en gran medida a comerciantes, ciudades individuales y regiones específicas.
Imagen de FreePik.