El Salvador anunció que ha creado su nueva Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), con el fin de supervisar iniciativas relacionadas con la primera y mayor criptomoneda, el Bitcoin. Así lo deja ver una entrada de boletín de la firma de abogados local Torres Legal en Linkedin.
Según la entrada, la nueva agencia fungirá como una división administrativa especializada con autonomía funcional y técnica dentro de la oficina del presidente.
Hecho ley
Firmado por el Presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, y el Ministro de Turismo, la nueva entidad fue creada mediante el Decreto No. 49, publicado en el Diario Oficial el 17 de noviembre.
El gobierno de El Salvador creó oficialmente una nueva entidad que administrará, planificará y ejecutará programas relacionados con #Bitcoin, #Blockchain y criptomonedas.
El Salvador's government officially created a new entity that will manage, plan and execute programs related to #Bitcoin, #Blockchain and cryptocurrencies.https://t.co/tkF9BhnUD5#TorresLegal #ElSalvador
— Torres Legal El Salvador (@TorresLegalSV) November 25, 2022
La escritora y productora de origen estadounidense, Stacy Herbert, también participó en la creación de la ONBTC. Herbert incluso invitó a sus seguidores a seguir la cuenta oficial de Twitter de la Oficina de Bitcoin:
Es un honor participar en la creación de la Oficina de Bitcoin para el Presidente Bukele
Puedes seguirnos aquí:
@bitcoinofficesv
#Bitcoin + #Bukele
Honored to be involved in setting up the Bitcoin Office for President Bukele
You can follow us here: @bitcoinofficesv #Bitcoin + #Bukele = 🚀🇸🇻 https://t.co/IuCusrR0bV
— Stacy Herbert 🇸🇻🚀 (@stacyherbert) November 25, 2022
Queda por ver quién será el director de la Oficina de Bitcoin, a ser nombrado posteriormente por Bukele. La nueva autoridad podrá nombrar a los miembros del personal necesarios para llevar a cabo las funciones de la institución.
Las atribuciones
Entre las funciones que tendrá la entidad, tenemos según el comunicado:
- Conceptualizar y proporcionar información sobre Bitcoin, blockchain y criptodivisas en El Salvador «a los medios de comunicación y a cualquier persona interesada«
- Asistir a empresas e inversionistas extranjeros de Bitcoin, blockchain y criptomonedas que busquen visitar y hacer negocios en El Salvador
- Promover activamente la participación de la criptonación en foros internacionales.
- Gestionar y analizar todas las solicitudes de reuniones con el presidente cuyo fin sea el de introducir Bitcoin y blockchain en El Salvador
- Coordinar esfuerzos vinculados a la creación de políticas pertinentes de Bitcoin y blockchain, según lo determinado por la presidencia.
«El artículo 2 define el objetivo de la ONBTC que será diseñar, diagnosticar, planificar, programar, coordinar, dar seguimiento, medir, analizar y evaluar los planes, programas y proyectos relacionados con el Bitcoin para el desarrollo económico del país«, se lee en la entrada de Pulse de LinkedIn.
¿Ha perdido o no?
El actual invierno en el mercado de criptomonedas no ha impedido que El Salvador adopte plenamente el Bitcoin.
Según las publicaciones de Bukele en las redes sociales, El Salvador ha comprado 2.381 bitcoins, sin contar la cantidad de criptomoneda diaria (1 bitcoin diario) que anunció a principios de este mes, según CriptoPeriódico. Más allá de eso, no hay registro oficial de cuánto ha gastado hasta ahora.
Sin embargo, y a pesar de que Bukele insiste en que mientras no venda no ha perdido, la data del popular sitio web Nayibtracker.com, que hace seguimiento a la cartera de Bitcoin de la nación centroamericana, indica que el país:
- Ha perdido entre 63% y 71 % de sus posesiones en la principal criptomoneda
- Ha gastado más de 107 millones de dólares en bitcoin
- Habría perdido más de 67 millones de dólares hasta ahora según precios actuales, y 18 millones solo en febrero.
El Salvador se encuentra actualmente preparando una nueva ley para allanar el camino a todas las criptomonedas dentro de la nación. Asimismo, recientemente suscribió un acuerdo con la ciudad suiza de Lugano, para difundir conocimiento sobre Bitcoin.