Fiscalía de Corea del Sur emite orden de detención contra el cofundador de Terraform Labs, Daniel Shin

Además del antiguo colega de Do Kwon, Daniel Shin, otros tres inversores y cuatro ingenieros responsables de las iniciativas TerraUSD (UST) y LUNA, están siendo objeto de la medida.

Fiscalía de Corea del Sur emite orden de detención contra el cofundador de Terraform Labs, Daniel Shin

Al parecer, los fiscales de Corea del Sur han solicitado una orden de detención contra el cofundador de Terraform Labs, Daniel Shin.

Según un informe de la Agencia de Noticias Yonhap, la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl dijo el miércoles que está solicitando la orden de arresto por Shin que supuestamente obtuvo beneficios ilegales de Terra, el ecosistema de blockchain supervisado por Terraform Labs, antes de su espectacular colapso en mayo.

Tras la pista de Shin

A principios de este mes, las mismas autoridades habrían registrado las oficinas de Chai Corporation, una empresa de tecnología de pagos fundada por Shin.

Las autoridades de Corea del Sur han emitido previamente una orden de arresto contra el cofundador de Shin en Terraform Labs, su director general Do Kwon, además de pedir a la Interpol que emita una notificación roja para la detención de Kwon. Todo ello, a pesar de que Kwon ha afirmado que no se ha dado a la fuga.

También reveló el mencionado informe, que la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl emitió otras órdenes de detención contra otros tres inversores de Terraform Labs y cuatro ingenieros.

El informe añade que los fiscales creen que Shin obtuvo unos beneficios ilegales de 140.000 millones de wones (unos 105 millones de dólares) a través de las ventas de luna, el token nativo de Terra. Shin está acusado de violar la Ley de Transacciones Financieras Electrónicas.

Sin embargo, Shin dijo a Yonhap en una declaración escrita que dejó Terraform Labs dos años antes de la crisis que envolvió a Terra y sus tokens en mayo, y que no tuvo «nada que ver con el colapso«.

Búsqueda incesante

La incautación de fondos pretendía minimizar las pérdidas de los inversores en caso de que Shin decidiera deshacerse de los fondos robados. Aunque Kwon mantiene que no está huyendo de las autoridades surcoreanas, 4.000 miembros de un grupo de inversores minoristas intentan dar con el paradero del fugitivo.

El 6 de octubre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ordenó a Kwon que entregara su pasaporte, lo que, de no hacerlo, supondría la cancelación permanente de su pasaporte. El plazo ya ha pasado.

Un informe local afirmó que los fiscales obtuvieron pruebas sobre la orden de Kwon de manipular el precio de Luna Classic (LUNC). Sin embargo, un portavoz de Terraform Labs desestimó las acusaciones, destacando su decepción al ver que «los fiscales coreanos siguen tratando de contorsionar la Ley de Mercados de Capitales para adaptarse a su agenda y empujar afirmaciones sin fundamento.»

Informes no confirmados sugieren que Kwon se trasladó de Corea del Sur a Singapur antes de trasladarse finalmente a Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Salir de la versión móvil