- Según los informes, Génesis ha comenzado a prepararse para una declaración de quiebra, que podría hacerse a finales de esta semana.
- El criptoprestamista debe a sus acreedores más de 3.000 millones de dólares.
La problemática plataforma de préstamos de criptomonedas Genesis Global ha comenzado a prepararse para declararse en quiebra, según un informe de Bloomberg. La plataforma podría declararse en quiebra esta misma semana, y ha estado al borde de la quiebra desde noviembre de 2022, con la plataforma tratando de recaudar casi mil millones en fondos.
Aumentan los problemas para Genesis y su empresa matriz
En particular, el informe llega días después de que Digital Currency Group (DCG) -la empresa matriz de Genesis– suspendiera los dividendos trimestrales. Se trataba de un medio para preservar la liquidez y reducir los costes operativos. Además, la plataforma de préstamos de criptomonedas ha mantenido un enfrentamiento con Gemini, una de las principales bolsas de criptomonedas estadounidenses, desde principios de año. La causa de las fricciones es la suspensión de las retiradas de fondos en Genesis, una medida adoptada en noviembre como consecuencia del colapso de FTX.
Desde entonces, los usuarios de Géminis no han podido acceder a sus fondos. La criptobolsa tenía cerca de 340.000 usuarios participando en su programa Earn. La cantidad aproximada bloqueada en Genesis asciende actualmente a 900 millones de dólares. Y, las conversaciones sin salida han provocado que Cameron Winklevoss – CEO de Gemini – haya pedido la destitución de Barry Silbert del cargo de CEO.
Además, la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) intervino en la disputa. El organismo regulador presentó cargos contra ambas plataformas por vender valores no registrados. La acción se produjo a pesar de los esfuerzos de Gemini por colaborar con el organismo regulador en su programa Earn.
Un informe reciente de The Block afirma que los acreedores de Genesis, entre ellos Gemini, están «negociando un plan de quiebra preempaquetado». En virtud del mismo, Gemini y otros acreedores recibirían efectivo y participaciones en DCG a cambio de conceder un periodo de indulgencia de hasta dos años.
Genesis debe miles de millones a sus acreedores
En particular, el prestamista de criptomonedas debe pagar a sus acreedores más de 3.000 millones de dólares, incluidos los usuarios de Gemini.
Como forma de pagarles, su empresa matriz estaba considerando vender algunos de sus activos para recaudar capital. La plataforma estaba explorando la venta de algunas de sus inversiones, que ascienden a unos 500 millones de dólares. DCG había invertido en cerca de 200 criptoproyectos, que incluyen bancos, bolsas y custodios.