Los fiscales de EE.UU. se están moviendo para incautar el valor de 460 millones de dólares de Robinhood Markets Inc, acciones vinculadas a Sam Bankman-Fried, dijo el abogado del Departamento de Justicia (DOJ) Seth Shapiro al juez de quiebras el miércoles.
Shapiro dijo a la audiencia del tribunal de quiebras en Delaware que el DOJ no cree que las acciones sean propiedad de un patrimonio en quiebra, y su propiedad podría determinarse en un procedimiento de decomiso.
Bankman-Fried, que actualmente está a la espera de juicio después de declararse no culpable de cargos de fraude, y el cofundador de FTX, Gary Wang, formaron una sociedad de cartera en mayo de 2022 llamada Emergent Fidelity Technologies Ltd. para comprar 56 millones de acciones de Robinhood con 546 millones de dólares en préstamos de Alameda Research, el brazo de corretaje de FTX.
Además, el prestamista de criptomonedas en quiebra BlockFi, el acreedor de FTX, Yonathan Ben Shimon y Bankman-Fried, han presentado demandas judiciales para intentar hacerse con el control de las acciones.
Los abogados de FTX solicitaron a finales de diciembre que las acciones permanecieran congeladas mientras continuaban los procedimientos judiciales.
El 13 de diciembre, el nuevo Consejero Delegado de FTX, John J. Ray III, declaró ante el Congreso que la bolsa había perdido 8.000 millones de dólares en depósitos de clientes y que Bankman-Fried y algunos ejecutivos de la bolsa habían tenido acceso a fondos de clientes.
Esta catastrófica pérdida de fondos ha desembocado en Bankman-Fried enfrentándose a cargos de fraude bancario y electrónico, blanqueo de dinero y conspiración, y podría pasar el resto de su vida en prisión. Por otro lado, Wang y Caroline Ellison, ex jefa de Alameda Research, han aceptado llegar a un acuerdo de reducción de penas.