La comunidad de criptomonedas ha tenido que soportar este último año uno de los inviernos criptográficos más fríos de la historia del sector. Sin embargo, nada ha sido tan escalofriante para ellos como las inexplicables muertes de algunos acaudalados tenedores de criptomonedas.
Curiosamente, la muerte de 4 criptomillonarios a finales de 2022, todas en menos de un mes, ha dejado a la comunidad misteriosas muertes de criptomillonarios siembran el pánico en la comunidad crypto pensativa y desatando feroces rumores de conspiraciones relacionadas con las criptomonedas.
El 29 de octubre, el joven criptopionero Nikolai Mushegian fue encontrado muerto en una playa de Puerto Rico pocas horas después de tuitear que «las agencias de inteligencia CIA y Mossad iban tras él». Sin embargo, su familia señaló que el joven de 29 años había estado luchando contra problemas de salud mental y que no hubo juego sucio.
El 22 de noviembre, Javier Biosca, el hombre en el centro de la mayor investigación en España sobre el fraude de las criptomonedas, fue hallado muerto en Estepona. Biosca, que hasta su muerte se había alojado con su mujer y su hijo en un retiro de la localidad de la Costa del Sol, habría caído al vacío tras salir a la terraza.
Al día siguiente, 23 de noviembre, Tiantian Kullander, fundador de la empresa de criptomonedas Amber Group, con sede en Hong Kong, murió misteriosamente mientras dormía a los 30 años. Aunque no se pudieron rastrear negocios oscuros previos del gurú de la tecnología, las páginas de criptomonedas y los sitios emergentes se inundaron de preguntas en torno a la repentina muerte, siendo los temas más buscados «¿qué enfermedad tenía Tiantian?» y «causa de la muerte de Tiantian».
Dos días después, el 25 de noviembre, el criptomillonario ruso y director de la bolsa de criptomonedas Libertex, Vyacheslav Taran, murió en un accidente de helicóptero. Aunque no se descartó la causa de la muerte, las autoridades ucranianas relacionaron el misterioso accidente con la inteligencia exterior del Kremlin, afirmando que Taran era responsable de blanquear dinero en efectivo de Rusia a través de operaciones de crypto. Por otra parte, los medios rusos informaron de que un VIP identificado que se esperaba que se reuniera con Taran canceló su vuelo en el último momento.
Las cuatro muertes han desatado un encendido debate en el seno de cryptotwitter, con algunos convencidos de que un triángulo de clientes descontentos que perdieron sus fondos «injustamente» utilizando las empresas de los fallecidos quería vengarse.
«Eso es lo que pasa cuando robas a alguien que no puede olvidar», escribió un usuario.
Otro usuario relacionó la espiral de muertes con la «jerarquía de la banca central, escribiendo sarcásticamente: «Definitivamente, no apostaría dinero a que está relacionado con la jerarquía de la banca central. Es imposible. Son muy dignos de confianza. 100% imposible».
En Reddit, algunos usuarios estaban convencidos de que algunas de esas muertes habían sido fingidas para permitir a los cripto-jefes empezar de nuevo una nueva vida.
«Me pregunto cuántas de estas son personas fingiendo sus propias muertes», preguntó un usuario.