Con la expansión del sector de las criptomonedas, el minado de Bitcoin (BTC) se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual, y recientemente se ha completado la construcción del primer centro de datos alimentado con energía nuclear de Estados Unidos que se espera que albergue servicios de minado de Bitcoin.
En efecto, el fabricante de centros de datos con cero emisiones de carbono, Cumulus Data, filial del productor independiente de energía, Talen Energy, ha completado el armazón de su primer centro de datos alimentado por una central nuclear de 2,5 gigavatios, según informó World Nuclear News el 18 de enero.
El centro de datos, de 48 megavatios y 300.000 metros cuadrados, está conectado directamente a la central nuclear de Susquehanna, en el noreste de Pensilvania, y se espera que su campus de 1.200 acres albergue servicios de minería de Bitcoin y computación en nube, el primero de este tipo en Estados Unidos.
Resolver el «trilema» energético
Alex Hernández, consejero delegado de Cumulus Data y Talen Energy, comentó lo siguiente:
Nuestro emblemático campus de centros de datos Cumulus Susquehanna está preparado para dar la bienvenida a su primer inquilino y comenzar las operaciones comerciales este año. Estamos deseando avanzar en nuestra misión de resolver el «trilema» energético, que definimos como el rápido aumento de la demanda de electricidad sin emisiones de carbono, de bajo coste y fiable por parte de los clientes de centros de datos.
Además de este centro de 48 megavatios, hay otros dos en fase avanzada de desarrollo en la fase 1 del proyecto, con una capacidad total prevista para el campus de 475 megavatios. Cumulus Data también había identificado otros 18 emplazamientos de Talen Energy con potencial para centros de datos conectados directamente a la central eléctrica.
El desarrollo de la instalación de minería de Bitcoin en el campus con cero emisiones de carbono denominada Nautilus Cryptomining se anunció por primera vez en agosto de 2021, cuando Talen Energy firmó un acuerdo para una empresa conjunta con una firma estadounidense de minería de criptodivisas TeraWulf.
Aunque las operaciones de construcción de la mina de Bitcoin se suspendieron brevemente a principios de diciembre del año pasado, TeraWulf declaró recientemente que se encontraba en la fase inicial de aceleración de sus operaciones mineras, a las que espera proporcionar 50 megavatios de capacidad minera neta en el primer trimestre de 2023.
Minería de Bitcoin respetuosa con el medio ambiente
En otro esfuerzo de minería Bitcoin de bajo coste, el Parque Nacional Virunga en el este del Congo está minando Bitcoin utilizando hidroelectricidad para proporcionar la financiación necesaria para proteger los bosques y la vida silvestre en el parque protegido más antiguo de África, afectado por años de violencia de las milicias, la deforestación y la escasa asistencia del gobierno.
La minería de Bitcoin con cero emisiones de carbono (zero-carbon mining) también es posible utilizando la luz del sol, con la ayuda de paneles solares. Para funcionar con éxito de esta forma, una Antiminer S19, que consume 72 kWh al día, necesitaría un sistema solar de 14 kWh, o unos 35 paneles solares estándar de 400 vatios.
En marzo de 2022, el portal Finbold también informó sobre Peter Egyed, también conocido como AZ Hodl, que instaló una matriz solar fuera de la red para su operación de minería de Bitcoin, para la que esperaba obtener un retorno de la inversión (ROI) en 36 meses.