El token financiero descentralizado Aave (AAVE) ha experimentado un importante aumento de valor del 32% en los últimos siete días. Esta tendencia al alza se atribuye a varios factores, entre ellos el creciente interés por el mercado DeFi y la reciente subida del precio del Bitcoin (BTC). También hay potencial para un mayor optimismo, ya que otro factor importante también puede contribuir al crecimiento de Aave.
En 2022, la plataforma de préstamos descentralizada anunció sus planes de lanzar GHO, una stablecoin, en el primer trimestre de 2023. Con la creciente demanda de activos estables en el mercado de criptodivisas, la expectación por el lanzamiento de GHO es alta.
El año pasado, las stablecoins demostraron su utilidad como activo refugio durante el declive de Bitcoin y otras criptodivisas; sin embargo, también revelaron su potencial para perturbar el mercado cuando no lograron mantener su valor fijo.
A pesar de cierta volatilidad, stablecoins como USDT y USDC fueron capaces de proporcionar a los inversores un medio para preservar sus valores durante un mercado bajista. Por el contrario, USTC y USDN estuvieron entre las de peor rendimiento del sector, lo que se tradujo en pérdidas significativas para quienes invirtieron en estos activos.
A pesar de algunos retos, los inversores en criptodivisas parecen tener una perspectiva generalmente optimista hacia las stablecoins. Esto es evidente en la anticipación que rodea a la integración de stablecoins no sintéticas en la red Cardano (ADA) en un futuro próximo. Este sentimiento positivo también puede extenderse a Aave.
Conociendo la stablecoin de Aave
GHO será una stablecoin sobrecolateralizada, lo que significa que tendrá una garantía adicional más allá del valor de la stablecoin emitida. Esto requiere que los usuarios depositen una mayor cantidad de activos como garantía para asegurar la paridad de la stablecoin, en lugar de depositar únicamente el valor equivalente que desean obtener.
GHO, una stablecoin cuya paridad está vinculada al dólar estadounidense, estará garantizada por diversos activos seleccionados por los usuarios de Aave. La stablecoin está diseñada para ser descentralizada, lo que significa que será propiedad de la comunidad de Aave y estará gobernada por ella, en lugar de estar controlada por una entidad centralizada.
Las stablecoins, como activos con gran liquidez, pueden potenciar este aspecto en la plataforma DeFi, donde se está introduciendo GHO. Como Aave ofrece préstamos descentralizados, GHO sólo se acuñará cuando un usuario ofrezca una garantía a un ratio específico. Tras la devolución del préstamo, el protocolo GHO quema la stablecoin devuelta.
Para garantizar el mantenimiento continuo de la tesorería de Aave y apoyar el desarrollo en curso del proyecto y los esfuerzos de divulgación, los intereses generados por los activos prestados se dirigen a la tesorería de la organización autónoma descentralizada (DAO) de Aave.
GHO propone el uso de facilitadores, entidades o protocolos que aún no han sido revelados por Aave para acuñar y quemar tokens GHO, estos facilitadores serán aprobados por la organización autónoma descentralizada (DAO).
La empresa líder en seguridad Open Zeppelin ha llevado a cabo una auditoría de la stablecoin, y no se identificaron problemas críticos o de alta gravedad en la base de código.
¿Qué esperar de Aave?
El próximo lanzamiento de GHO está generando una gran expectación, sobre todo entre los principales tenedores de Aave, que han ido acumulando una mayor parte de la oferta total de AAVE en las últimas cuatro semanas, y ahora poseen el 60% de la misma. Esto ha provocado un aumento del 12% en sus posiciones en previsión del acontecimiento.
En la actualidad, Aave posee el tercer valor total bloqueado (TVL) más alto del mercado DeFi. La integración de una stablecoin en su ecosistema puede impulsar aún más su posición en el mercado y proporcionar una ventaja competitiva frente a la plataforma rival Compound (COMP).
Una oferta sólida de stablecoin tiene el potencial de impulsar la capitalización del token de Aave para superar la del mercado DeFi más amplio. Sin embargo, si el token no logra mantener la estabilidad, podría provocar el declive de la plataforma de préstamos y causar potencialmente una reducción significativa de la capitalización del mercado de criptodivisas, que recuerda a las perturbaciones del mercado observadas en 2022.