La era Voltaire es una de las más esperadas por la comunidad de Cardano (ADA). Será la encargada de finalizar la hoja de ruta de cinco eras de la altcoin. ¿Sabes lo que esto significa? Pues aquí te lo explicamos.
Cardano se lanzó en 2017 para ser una blockchain que llegara a personas que no tenían acceso al sistema financiero tradicional.
Otro de los grandes propósitos del desarrollo de la altcoin era abordar los retos estratégicos a los que se enfrenta la tecnología blockchain: escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad.
Para ello, la criptomoneda se propuso destacar en el mundo de los contratos inteligentes.
Sin embargo, hasta llegar a la era en la que su red sería compatible con los contratos descentralizados, la altcoin pasó por algunas fases. Esto se debe a que Cardano tiene un modelo operativo basado en la investigación. Para que todo funcione correctamente en el desarrollo de la cripto, las entregas de la altcoin se han dividido en cinco eras.
Conozca las fases de Cardano
Todo comenzó con la era Byron, la fase en la que se produjo el lanzamiento de la altcoin y los inversores pudieron comprar y vender ADA. Además, se construyeron los monederos Daedalus y Yoroi.
Poco después de la primera era llegó la fase que se encargaría de trabajar en la descentralización de Cardano, la era Shelley. En la fase anterior, la red ADA era federada, es decir, controlada centralmente por el equipo de la altcoin.
Sin embargo, Shelley se desarrolló para cambiar este escenario y hacer que el nodo de Cardano fuera dirigido por la comunidad haciendo uso del staking en la red del competidor de Ethereum (ETH).
Los desarrolladores de Cardano se centraron mucho en una de las grandes fases, la era Goguen. La espera fue larga y ansiada, ya que no fue hasta 2021 cuando, a través de una de las bifurcaciones duras de Goguen, los contratos inteligentes llegaron por fin a las criptomonedas.
Con los contratos inteligentes en funcionamiento, la altcoin comenzó a experimentar el desarrollo de su escalabilidad de red durante la era Basho. Al fin y al cabo, para que DeFi y NFT resultaran atractivos en Cardano, era necesario que ofreciera una red escalable.
Con todos estos beneficios entregados, Cardano entra en su mejor momento, llegando a la última fase: la era Voltaire.
¿Qué es la era Voltaire?
Aunque se trata de la última era de Cardano, la altcoin lleva tiempo trabajando en ella. La empresa desarrolladora de la altcoin, IOG, trabajó en las fases de la cripto en paralelo, justo después de la llegada de las eras Byron y Shelley.
Voltaire llegará con la intención de hacer que la red de criptodivisas sea autosuficiente a través de un sistema de votación y tesorería. Como tal, ya ha comenzado a dar los primeros pasos con el lanzamiento de Catalyst, un proyecto de gobernanza descentralizada.
Con él, los participantes en la red podrán influir en el futuro desarrollo de la altcoin con sus acciones y derechos de voto. Además, los usuarios tendrán la oportunidad de hacer sugerencias sobre actualizaciones de software y mejoras técnicas y financieras del proyecto.
El tesoro de esta última época estará disponible para financiar algunas Propuestas de Mejora de Cardano (CIP) aprobadas por la comunidad. Las CIP se encargan de describir estándares, procesos o proporcionar directrices o información general a la comunidad Cardano.
Si las cosas siguen marchando a este ritmo, los inversores en altcoin podrán ver que Cardano deberá descentralizarse más, siendo esto un resultado evolutivo del proceso iniciado en la fase Shelley.