El mayor gestor de activos del mundo está tratando de hacer algo que decenas de sus competidores han intentado, y fracasado: lanzar un producto de bitcoin al contado en los EE.UU..
BlackRock, que gestionó 9,1 billones de dólares en activos hasta marzo, esbozó planes para su iShares Bitcoin Trust en una presentación ante la SEC el jueves.
Coinbase actuaría como custodio de las tenencias de bitcoin del fideicomiso, a la espera de que la SEC apruebe el producto. La SEC demandó a la criptobolsa la semana pasada por operar supuestamente como una bolsa no registrada, acusación que la empresa ha negado.
BlackRock se asoció con Coinbase el pasado mes de agosto, conectando la plataforma de inversión del grupo de fondos, Aladdin, con Coinbase Prime, ampliando las capacidades de criptointercambio, custodia, corretaje preferente e información a los clientes de BlackRock.
El producto previsto utilizaría una tasa de referencia de bitcoin de CF Benchmarks, una filial de Kraken que recopila datos de precios de las bolsas para realizar un seguimiento coherente de los precios al contado.
«Se estima que el 20% de los estadounidenses han tenido bitcoin en algún momento», dijo Sui Chung, consejero delegado de CF Benchmarks, en un comunicado. «El ETF propuesto por BlackRock ofrece potencialmente al otro 80% una opción que es en conjunto más familiar y accesible».
Los emisores de fondos llevan años intentando lanzar ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, sin éxito.
Aunque los reguladores de otros países han dado luz verde a productos que invierten directamente en bitcoin (BTC), la SEC ha aducido entre sus razones para bloquearlos la preocupación por la manipulación del mercado.
El regulador ha permitido la comercialización de ETF que invierten en contratos de futuros de bitcoin.
Grayscale Investments, que demandó a la SEC el año pasado después de que bloqueara los esfuerzos de la empresa para convertir su buque insignia Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF, ha señalado que esas aprobaciones, en parte, hacen que el rechazo del regulador a un ETF de bitcoin al contado sea «arbitrario y caprichoso».
David Hirsch, jefe de la unidad de criptoactivos y cibernética dentro de la división de aplicación de la SEC, dijo en una conferencia el miércoles que los posibles emisores de ETF de bitcoin al contado no han establecido que haya «un sistema adecuado de vigilancia» comparable a la negociación en una bolsa registrada.
Antes de su vinculación con Coinbase, BlackRock lanzó su ETF iShares and Blockchain Tech (IBLC) en abril de 2022.
Los activos bajo gestión de IBLC se sitúan en unos escasos 7 millones de dólares tras más de un año en el mercado, a pesar de que el fondo ha subido un 75% en lo que va de año.
El CEO de BlackRock, Larry Fink, también ha expresado su optimismo en la tecnología subyacente de criptomonedas en el último año, diciendo durante una cumbre del New York Times en noviembre pasado que la tokenización de valores es «la próxima generación para los mercados.»