Tras negársele la libertad bajo fianza en un Tribunal de Magistrados de Bahamas, el ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, podría pasar hasta dos meses en la prisión Fox Hill del país, una instalación con casos denunciados de abusos físicos contra presos y condiciones «duras».
Al parecer, las autoridades de Bahamas ingresaron a Bankman-Fried en el ala médica de Fox Hill tras una visita celebrada el 13 de diciembre. El abogado de SBF declaró que había estado tomando medicación antes de su detención el 12 de diciembre, incluido Adderall y antidepresivos, pero no está claro si el ex director general cumplirá su condena en el centro penitenciario, en su unidad médica o en un lugar alternativo.
Según un informe de derechos humanos de 2021 del Departamento de Estado de Estados Unidos, las condiciones en Fox Hill eran «duras». Según las investigaciones que determinaron que el centro estaba superpoblado, los presos tenían una alimentación deficiente y no había instalaciones sanitarias ni atención médica adecuadas. El informe también incluía casos de abusos físicos por parte de funcionarios de prisiones.
«Las celdas de máxima seguridad para hombres medían aproximadamente dos metros por dos metros y albergaban hasta seis personas sin colchones ni aseos», decía el informe. «Los reclusos retiraban los excrementos humanos con cubos. Los reclusos se quejaban de la falta de camas y ropa de cama. Algunos reclusos desarrollaron escaras por estar tumbados en el suelo desnudo. El saneamiento era un problema general, y las celdas estaban infestadas de ratas, gusanos e insectos.»
Fox Hill es la única prisión de Bahamas, y el Centro de Detención de Carmichael Road estaba pensado para estancias breves. Sin embargo, el Comisario de Servicios Penitenciarios de Bahamas, Doan Cleare, declaró que la mayoría de las instalaciones habían sido renovadas tras el informe del Departamento de Estado y no tenían «problemas de roedores».
Es probable que Bankman-Fried permanezca detenido en Bahamas hasta febrero, mientras avanzan los trámites de extradición con Estados Unidos. El ex CEO de FTX se enfrenta a cargos por parte del Departamento de Justicia, de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas y de la Comisión de Bolsa y Valores relacionados con la estafa a inversores y prestamistas.
Muchos en el sector de las criptomonedas habían pedido la detención de Bankman-Fried tras la crisis de liquidez de FTX y su posterior quiebra. El ex consejero delegado emprendió una «gira de disculpas» en los principales medios de comunicación casi hasta el momento en que fue detenido por las autoridades, y muchos señalaron incoherencias y falsedades en sus declaraciones.